KOAM
EDUCATIVO PARA LLEGAR A SU PROPIO FATUM PERSONAL
Eudaimonia
del ser
KOAM
EDUCATION TO REACH YOUR OWN PERSONAL FATUM
Eudaimonia
of being
Irene
Segura Garcia, asesora del ámbito de Educación infantil, Maestra de
Educación Infantil
Resumen:Tras
acudir a diversos seminarios, cursos y sesiones sobre temas más
holísticos integrados a la Educación, ver documentales, leer libros
y demás, una se da cuenta de que “No
hay nada nuevo bajo el sol
, pero
cuantas cosas viejas hay que no conocemos”
(AMBROICE BIERCE, 1842-1914). Debemos observar y leer más a los clásicos, volver a lo de antes, para darnos cuenta que no iban tan mal encaminados.
(AMBROICE BIERCE, 1842-1914). Debemos observar y leer más a los clásicos, volver a lo de antes, para darnos cuenta que no iban tan mal encaminados.
Debemos
enseñar a los niños/as a pensar, a ser creativos.
Si
somos de un lugar llamado mundo, y pretendemos educar a personas para
que se integren en este, debemos estudiar distintos métodos que
fluyen y corrían años atrás por otros lugares como puede ser la
filosofía griega o a la oriental.
Educar
al niño en su totalidad, educarlo como persona, educarlo para ser,
para tener una imagen de sí mismo, par que sienta, piense y actué
del mismo modo.
Cómo
dice Victoria Camps( 2012) en
su libro “El gobierno de las emociones”,Premio
Nacional de ensayo 2012.“La motivación hace uso de
razones instrumentales para potenciar emociones adecuadas y llegar
así a la formación de carácter moral, a la autoestima moral.De
este modo, se concluye qué los sentimientos son educables pero
tenemos que buscar el clima adecuado para ello y esto forma parte de
la tarea de la ética”.
El
Koan es pues un elemento que enseña al alumno a pensar, a indagar y
a llegar a sus propias conclusiones.
Mediante
la filosofía griega, romana y la oriental ,con una metodología
integrativa y holística, neurociencia, comportamientos,
trascendentalidades educativas, psicología , pedagogía disléxica,
conseguiremos que nuestros alumnos sean quienes son y no quienes
quieren o queremos que sean, para llegar a su propio fatum o
Eudaimonía.
1
Introducción
Un
Koan, en la tradición zen y la cultura oriental es un pequeño
problema que el maestro plantea de
manera oral, escrita o en un dibujo a su alumno/a para hacerle una
especie de evaluación.
Suelen
parecer absurdos o banales pero en ellos hay mucha sabiduría. Los
maestros saben y guardan bien su respuesta cuando lo formulan.
Los
Koan son formulados por un claro propósito;
descentrar el pensamiento discursivo, lógico y racional y provocar
una nueva conexión en el cerebro de este, una especie de shock
mental o inquietud para aumentar así su conciencia. También son
utilizados para comprobar si el pupilo ha entendido y asimilado la
lección o el aprendizaje.
En
la cultura occidental, el alumno/a aprende de lo que el maestro le
enseña mediante la asignatura, el aprendizaje basado en proyectos,
la lección, la clase… Por contra, en la cultura oriental el alumno
aprende obteniendo el conocimiento por sí mismo, por lo que los Koan
jamás se desvelan o resuelven siguiendo la lógica del enunciado o
resolviendo el problema, es más, mientras el niño/a tenga su mente
presa en el Koan todo el tiempo, nunca lo descifrará.
Menciono
uno de mis Koan preferidos, es de San Agustín:
“
No
me buscarías, sino me hubieras encontrado”
¿Se
puede buscar algo que un niño/a ya sabe?.
Decía
San Agustín: “ La intimidad del hombre es
el lugar donde se le revela su verdad y solo en la medida que se
descubra la fuerza y la belleza de esta verdad , se pueda configurar
una vida realmente humana”.
Resumiendo
un poco el concepto de Koan: Es un método de aprendizaje muy
profundo donde el maestro/a constata por
las respuestas, que el alumno/a ha llegado al mismo entendimiento que
el. También trata de una forma de comunicar sentimientos para poder
entender lo que el alumno/a, la persona o el ser llevan dentro de sí
mismos, para así poder ofrecerle una Educación holística con el
fin de según Aristóteles llegar a la Eudaimonía o plenitud del
ser.
2
el Koan llevado al aula. Currículo y puesta en marcha
Mediante
los Koan, el pupilo piensa, lo cual le lleva a sentir, estos le
llevan a acciones y por último a resultados.
La
mejor manera para resolver un Koan es pensando, pero de una manera
distinta al típico pensamiento lógico, racional, matemático,…Se
ha de utilizar mucho la atención, la intuición, la meditación y
los sentimientos y emociones.
Tal
y como dice el informe DESECO (2003):
“ Una
competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la
habilidad de enfrentar demandas complejas apoyándose en y
movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y aptitudes
en un contexto particular).Los indivíduos necesitan de un amplio
rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos
del mundo de hoy, pero,producir listas muy largas de todo lo que
pueden necesitar hacer en diversos contextos, en determinados
momentos de sus vidas sería de un valor práctico muy limitado”.
www.deseco.admin.ch/…/deseco/2005.dscexecutivesumary.so.pdf/
Mediante
la formulación de los Koan en el aula y su posterior
meditación,trabajamos las competencias clave: Sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor,competencias sociales y cívicas
,aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales,
comunicación lingüística, y sobre todo y de manera mas indirecta
trabajamos la competencia digital y la matemática y la competencia
en ciencia y tecnología, pero sobretodo con los Koan, los alumnos/as
desarrollan la competencia emocional.
Goleman,
en su libro “Inteligencia emocional, Kairós,1996, p 193-194”
señala siete ingredientes imprescindibles para adquirir la
competencia emocional:Autoconfianza,
curisidad, intencionalidad, autocontrol,relaciones, capacidad de
comunicar,cooperación.
¿No
se trabaja todo esto con un Koan?. El Koan, cuando es espiritual se
denomina Wato.
Los
Koan llevados al aula pueden servir
para:
Resolución
pacífica de conflictos en el aula, en el grupo, entre pares.
Razonar
ante un problema a nivel individual o grupal.
Introducir
un tema a tratar,dialogar, conversar sobre este.
Tener
un mayor autoconcepto de sí mismo.
Identificar
las emociones de uno mismo y las de los demás.
Aprender
a controlar las propias emociones y las de los demás.
Adquirir
una actitud positiva ante la vida.
Aprender
a controlar e estrés, ansiedad,…
Desarrollar
la resistencia a la frustración.
Mejorar
el rendimiento académico.
Mejorar
la adaptación al medio que les rodeo.
Desarrollar
y potenciar la creatividad.
Los
Koan llevan en la cultura oriental
muchos siglos, pero nos empeñamos muchas veces en no leer
o buscar aquello que parece desfasado en el tiempo.Pero sí, nos
empeñamos en leer a actuales como Rafael Bizquera,
catedrático de orientación psicopedagógica
en la Universidad de Barcelona, Daniel Goleman,
psicólogo estadounidense, Begoña Ibarrola, psicóloga y
terapeuta infantil. Todos ellos expertos en la Educación emocional.
“ La
mayoría de los problemas no pueden resolverse en el mismo nivel que
se plantean”
ZEN
KOAN
La
Ley Orgánica 8/201, 9 de septiembre para la mejora de la calidad
educativa dice en el preámbulo:
“ El
alumno es el centro y la razón de ser de la Educación. El
aprendizaje en la escuela debe de ir dirigido a formar a personas
autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los estudiantes
poseen talento pero la naturaleza de ese talento difiere entre ello.
Detrás de los talentos de las personas
están los valores que los vertebral, las actitudes que los impulsan,
las competencias que los materializan y los conocimientos que los
construyen.”
Entre
los fines de la Educación, está el pleno desarrollo de la
personalidad y de las capacidades de los alumnos, la formación en el
respeto, la tolerancia, confiar en sus actitudes y aptitudes...
He
hablado de la cultura occidental, y recordado los fines de la
Educación, así como, he mencionado a grandes de la Educación
emocional de este siglo.
Ahora
retrocedo a la antigua Grecia para hablar de un gran filósofo y
pensador.
Para
Aristóteles, la Educación era el pilar fundamental de la sociedad,
así como la genética y los hábitos
son factores que marcan el desarrollo de la personalidad de cada
persona.
Hoy
en día se habla de la importancia del juego en la Educación
Infantil y hasta parece estar de moda, pero el mismísimo Aristóteles
ya mencionaba la importancia de este para el desarrollo físico e
intelectual del pupilo.”La Educación según Aristóteles, 2002,
Madrid”.
Para
más Inri, Aristóteles acuña el término de “Eudaimonía”.
Según
la Wikipedia, Eudaimonía es una palabra griega que viene a
significar la plenitud del ser o la felicidad.
Aristóteles
lo entendió como un estado de la mente y el alma relacionado con la
alegría y e placer. Uno de los principales fines de todos los
humanos.
Los
griegos, que sabios.
Todos
las personas, estamos desacuerdo en perseguirla, pero estamos en
desacuerdo en lo que esta consiste .
Francesc
Turraba, Catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon
Llull,también habla de este concepto e incluso habla de la
importancia de este término en la Educación . Considera importante
que los niños/as tengan su proyecto vital o fatum
(destino), su camino en la vida.
En
vez de obligarles a llevar un camino que muchas veces es más de
nosotros los adultos que de ellos mismos,es
importante que los niños/as se autorrealicen y que sepan quienes
son. Hemos de fomentar su fatum y
dejarlos explorar sus fortalezas para que así de mayores sean
autónomos y personas autorrealizadas en la vida, y sobretodo, no
proyectar lo que nosotros queremos o creemos que es bueno para ello.
Esa
proyección parte muchas veces de nuestros propios sueños , ya sea
como padres, como maestros, …y lo que hemos de fomentar y educar
como maestros , como guías en su proyecto de vida es justamente
dejarlos ser quienes ellos tengan que ser. No castrar o mutilar sus
capacidades o talentos.
Hay
múltiples talentos y cada niño/a tendrá que descubrir cual es el
suyo,y así, de esta manera contribuir también a la sociedad.
La
Eudaimonía o plenitud, es buscar el ser no el ego. El ser es la
felicidad, el ego es algo mucho más social, y para ello, los
alumnos/as no han de simular sino ser.
Aquel
niño/a que tiene o descubre su talento moral, en principio, decide
siempre bien, pero es responsable de ser virtuoso o no, porque el
ejercicio en los actos buenos, se buscan voluntariamente.Pero ojo, no
nos olvidemos que esta, también es
responsabilidad de la polis educadora (Familia, escuela, barrio,
ciudad,…)
Hablando
de este tema me viene a la cabeza Enrique Miret Magdalena, al
haber ojeado libros cómo: “Que nos falta para ser felices.
Espasa-Calpe. La vuelta a los valores.”.
MIret,
catedrático de ética, decía que es importante que los alumnos/as
tengan interioridad educativa.
¿CÓMO
INCORPPORAR UN KOAN AL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?
Los
Koan pueden estar integrados en cualquier aprendizaje y también
pueden ser usados por el maestro/a, cuando observe que algo no fluye
en el aula o en el alumno, por tanto, los Koan sí están metidos
dentro del currículo de Educación Infantil y tienen
carácter pedagógico y académico, estarían vertebrados dentro del
Decreto38(2008, 28 de marzo, ya que la Educación Infantil tiene como
finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual.
El
Decreto dice:
“Se
atenderá al desarrollo del movimiento,comunicación y representación
por medio de diferentes temas, a pautas elementales de convivencia y
relaciones sociales, así mismo, se les
facilitará a los niños/as una imagen más positiva de sí mismos
para que adquieran autonomía personal y desarrollen capacidades
afectivas.”
Los
koan pues estarían en los siguientes objetivos del Decreto:
a-
Desarrollar sus capacidades afectivas.
e-
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia, así como, ejercitarse en la resolución
pacífica de conflictos.
f-
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes
g-Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, lacto-escritura, gesto y
movimiento.
j-
Conocer y apreciar así como respetar otras culturas.
Los
Koan por tato también estarán integrados en las tres áreas de
conocimiento:
El
conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Medio
físico, natural, social y cultural.
Los
lenguajes: Comunicación y representación.
La
adquisición de hábitos, actitudes y conocimientos posibilitan una
adecuada salud mental y corporal, ayudando al desarrollo de la
autonomía personal.
A
continuación expongo algunos de los objetivos de las áreas que más
trabajan con los Koan.
Identidad
y autonomía personal:
-
Adquirir progresivamente autoconfianza y una imagen ajustada de sí
mismo e identificar carácter y cualidades personales.
-
Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, ejecución de
tareas, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
-
Adquirir hábitos relacionados con el bienestar.
-
Tomar la iniciativa, planificar, secuencias la propia acción para
resolver tareas sencillas y problemas de la vida cotidiana.
-
Desarrollar actitudes y hábitos de colaboración con las
necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los demás
Medio
físico, social y cultural:
Actuar
de forma cada vez más autónoma en sus decisiones.
Explorar
y observar su entorno familiar, social y natural para la
planificación y la ordenación en función de la información
recibida y aportada.
Los
lenguajes: Comunicación y representación:
Conocer
los diferentes lenguajes y aplicar técnicas par que desarrollen la
imaginación y la creatividad.
Descubrir
a través de los diferentes lenguajes su propio cuerpo y su
posibilidad de expansión.
APLICACIÓN
DEL KOAN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL:
Lo
primero que hay que hacer es presentar el koan en el aula, siempre
en el momento necesario. Puede ser en una discusión entre dos
alumnos, amigos o compañeros, para introducir un nuevo proyecto de
aprendizaje, o presentarlo en algo que ha sucedido en el aula, grupo
o clase.
Se
presentará sin más, es decir, se recitará, enseñará o se
formulará.
Los
alumnos/as deben de estar ya familiarizados con
el cuenco tibetano que sonará en varios momentos de la
jornada escolar: En la asamblea, después del patio, en
psicomotricidad y antes de irse a casa. Cuando el cuenco tibetano
suena, los alumnos han de parar y meditar para conectar con su
interior y ser plenamente conscientes de sus pensamientos y
emociones; suena el cuenco, y ellos empiezan a descentrarse de lo que
sucede fuera de ellos para empezar a concentrase con su ser, su
identidad o su fatum personal.
Las
meditaciones, pueden ser diferentes:
Meditación
zen: Liberación del pasado y futuro centrándonos en el ahora para
así lograr quietud.
Meditación
con mantras: A los alumnos/as de infantil les encantan, pues el
sonido que ellos reproducen les genera como consecuencia una
sensación placentera, y así les es más fácil concentrarse. Yo
utilizo el mantra “OOOMMMMM”, que es el sonido universal.
Meditación
Mindfulness. Aprender a ser consciente sintiendo y observando.
Permitiendo así el alumno que suceda lo que tenga que suceder.
Meditación
con mudras:Es una meditación con gestos corporales sagrados,
que liberan la energía bloqueada. Esta también les gusta muchos a
los alumnos/as de infantil.
-
Meditación con mandalas:Sin duda la preferida de los niños/as ya
que meditan mientras pintan dibujos con formas concéntricas, para
conseguir una armonía personal.
La
rutina que propongo en el artículo es:
Por
la mañana: Meditación zen o mindfulness.
Después
de patio: Meditación Mudra, Mindfulness o zen.
Psicomotricidad:
Al acabar la clase, meditación zen.
Antes
de irse a casa: Meditación con mandalas.
Antes
de que suene el cuenco tibetano, el maestro/a explicará lo que
considere para ese día.
Por
ejemplo:
Si
los alumnos de 3 años están aprendiendo los animales, antes de
sacar el cuenco tibetano, dirá a sus pupilos que mediten sobre las
diferencias entre una persona y un animal.
Si
dos compañeros no han sabido resolver un conflicto, se pedirá que
mediten para llegar a una resolución pacífica.
Si
hay un alumno/a de 5 años hospitalizado y no ha podido venir a
clase, se pedirá una meditación , para que así mediante esta, el
grupo /clase, le mandará su apoyo y pronta recuperación.
Si
el alumno de 3años está aprendiendo a escribir su nombre, se le
pedirá una meditación donde él, visualmente, hará el recorrido
mental de la letra.
Si
el grupo está nervioso, se pedirá una
meditación para calmar la mente y el cuerpo de caca niño/a.
Ejemplo
de un Koan:
Maestro;¿porqué
Buda vino del Oeste?
El
maestro se limita a señalar un poste. Tras observarlo un poco el
discípulo,concluye;
No
comprendo.
Yo
tampoco, añade el maestro.
Este
koan lo utilizo con los alumnos de cinco años, ya que es una
ventana abierta hacia el mundo del pupilo.Su ahora. El problema es
que la lógica no siempre existe; y menos aún para interpretarlo.
El
alumno/a que logra entenderlo (Koan), no debe de decírselo a los
demás, pues eso sería no darles la
oportunidad de crecer y que cada alumno/a llegue a donde debe de
llegar.
Una
vez presentado el Koan, el maestro/a, saca el cuenco tibetano, lo
toca y cada alumno, ya sea sentado, tumbado o en postura de flor de
loto ha de meditar sobre este.
Al
volver a tocar el cuenco, los niños abren los ojos y continúan con
su tarea. El mismo Koan será recitado cada día durante una
semana.El viernes, en ved de hacer una meditación con mandalas, se
realiza la actividad que yo denomino: “deskoanizando el Koan”,
donde los alumnos/as, anotan en el cuaderno lo que ellos han
entendido.Si saben escribir, escribiendo, sino, dibujando o
pintando.Lo importante es que el Koan quede plasmado en el libro
personal de cada alumno para plasmar así el avance personal de cada
uno.
Con
esta actividad,pretendo que ese pensamiento mágico con el que nace
un bebe, pero que aún no sabe usarlo, siga innato con el devenir de
los años.Se ha demostrado científicamente que vemos solo lo que
queremos ver, o lo que nos dicen que hay, per hay otras cosas de las
cuales no somos conscientes por nuestro
propio pensamiento limitante. Utilizando el Koan en el aula, se
devuelve a los pupilos ese pensamiento que yo pienso
que es mágico.
Enseña
a éstos a mirar dentro de cada uno.
3
Conclusión
El
Koan en el aula es una potente herramienta para que sí aprenden los
alumnos a usarla, conseguirán aprender a teorizar y especular
menos, serán más intuitivos que intelectuales, conocerán mejor la
verdad, su propia verdad, y sobretodo, aprenderán a parar su propio
proceso mental de pensamientos, serán más relajados, tranquilos y
así su carácter y personalidad relucirá. Así mismo, el Reglamento
de Régimen Interno del centro, el Plan de Convivencia de este y la
resolución de conflictos en el aula , mejorará.
Con
el Koan, el alumno irá llegando a su fatum personal, experimentando
una Eudaimonia casi permanente en su ser.
4
Bibliografía
- Camps, Victoria,(2011), “El gobierno de las emociones”,España,Herder.
- https://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/05/10/no-hay-nada-nuevo-bajo-el-sol/
- Holtein, Alexander, (2006), “100 koans del budismo”,España, Edaf
- Schoeberlein, Deborah,(2011),”Mindfulness para enseñar y aprender. Estratégias prácticas para maestros y educadores”,España, Madrid,Gaia Ediciones,wwwalfaomega.es
- DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Edu- cación Infantil en la Comunitat Valenciana. [2008/3838] . www.docv.gva.es/datos/2008/03/pdf/2008-3838.pdf
- LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE ,Este resumen ejecutivo fue preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Www.deseco.com.admin.ch/hfs/deseco/en/index/03/02
- ROMERO PÉREZ, CL.; .PEREIRA DOMÍNGUEZ, Ma C. (2011). “El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano”. Teoría de la Educación. Revista Interuni- versitaria. 23 (2), pp. 69-89. ISSN: 1130-3743-CDU 37.013
- Cabedo Mas, Alberto. Gil Martinez, Joaquín.”Cultura para la convivencia, La”
- Cervera Tort, Carmen,(2012).”La eudaimonía en Aristóteles y su posible aplicación en la actualidad .Una reflexión sobre la felicidad a partir de la contraposición de la noción actual del término con el concepto aristotélico de eudaimonía”.
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