lunes, 1 de febrero de 2016

Cada vez descubro más docentes como yo

El otro día tuve la grata sorpresa de encontrarme con una persona muy especial:Agustín de la Herrán Gascón.

Yo iba a unas jornadas con los asesores de formación para pensar en el nuevo modelo de formación Y como mejorarlo había estado mala y no iba con muchas ganas de comunicarme con el resto de mis compañeros reconozco también grave estado de baja no presté mucha atención en quién iba venir sorprendentemente me encontré con Agustín y ví como las 108 personas que estabamos sentadas escuchábamos todos boquiabiertos. Seguramente muchos estarían asustados y pensarían que este hombre solo dice chorradas.
No me extraña pues lo que dijo no puede ser entendible para todos.
Nos hizo preguntas poderosas como:
¿Y si no estuviéramos comprendiendo bien lo que es la educación?
¿Y si esa falta de comprensión la estamos ignorando?.
¿Y si la causa de que no la comprendamos es social?.
¿Y si estamos todos desorientados?.

Estamos ignorando la educación del ser. Vivimos en una sociedad egocéntrica ,neurótica, enferma. En una sociedad de apariencias, una sociedad rota,tribal,profundamente desorientada ,superficial inestable y sobretodo donde solo nos importamos a  nosotros mismos.
El niño no es el centro de la educación. La educación y su centro está en nosotros mismos .Si nosotros estamos bien podemos ser capaces de dar de trasmitir ,enseñar,pero no nos preocupa mirarnos a nosotros mismos, nos gusta más mirar a los demás y así cuestionarles y ponerles etiquetas. Eso mismo es lo que les estamos enseñando enseñando a nuestros alumnos y a vuestros hijos.
 ¿De  verdad queremos eso?.
Si queremos un alumnado preparado para el futuro tendremos que avanzar en conciencia en conciencia en conocimiento y no permitir que nuestro y su ego invada a esta sociedad .Es decir habrá que quitar lastres.
Cada vez me encuentro con mas personas que opinan como yo en lo que a la Educación se refiere .Cada vez estoy más en mi camino , y en este, me encuentro a personas que creen en lo que creo yo,lo cual me da una satisfacción enorme pues me hace ver de que no estoy tan mal desencaminada.
Me da un subidón de autoestima y,  sobre todo darme a misma una palmadita por querer seguir en esta línea a pesar de escucharme por parte de muchos compañeros que esto son ahorradas.
Hagamos entre todos el enfoque inverso de la Educación y dejemos  por favor de querer trabajar tantos  contenidos muchas veces absurdos.
Lo peor de todo es que encima  debemos de trabajarlos en 45 minutos. Así no da tiempo a nada, y sobretodo, no da tiempo a conversar con esas personas que tenemos delante, y claro, luego pasa  lo que pasa... que hay un acoso dentro de tú clase y tú (yo, todos), no te enteras, pues no puedes porque solo te importa lo que das en esos 45 minutos, mas escribir luego en la agenda de cada niño, o dar deberes para mañana.
Por favor, reflexionemos sobre la Educación que les estamos dando a nuestros niños/as.
Invirtamos más en jugar, conversar, enseñarles a reflexionar, a ser críticos, a estas en silencio.
Bravo Agustín por tú ponencia. Sin duda, no dejó a nadie sin reflexionar, ya sea  para bien o para mal.
Decirte, y deciros a todos que es muy difícil encontrarme con personas francamente buenas que vienen a hablar de términos y conceptos que me sorprendan. Agustín lo ha conseguido y por eso estoy hoy aquí escribiendo esto.
Enhorabuena!!!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario