lunes, 25 de enero de 2016

EL YOGA EN EL AULA// OTRA MANERA DE HACER PSICOMOTRICIDAD

YOGA EN EL AULA
OTRA MANERA DE HACER PSICOMOTRICIDAD
Irene Segura Garcia.
Maestra de Educación Infantil.
Asesora del cefire de Valencia.

  1. CUENTO INTRODUTORIO AL YOGA PARA NIÑOS/AS:
Hace muchos siglosUn joven sabioPaseaba por un hermoso bosque.
Cuando se sintió cansado decidió sentarse a la orilla de un río. Y comenzó a observar a la Naturaleza.Las flores del campo,os pájaros que cantaban, e Incluso diviso a lo lejos un pequeño oso que descansaba tumbado al sol.
Viendo lo bonito de ese bosqueEl río los pájaros las flores las plantas los animales ya está deseoso que veía lo lejos se preguntó: ¿Y si en la naturaleza está mi propia Eudaimonía?.
Para los que nos sepáis lo que es la Eudaimonía, Os diré que hacer mucho pero que mucho tiempo, en la antigua Grecia vivía un hombre llamado: Aristóteles.
Aristóteles era un hombre muy pero que muy sabio, era un gran pensador y también filósofo. Él es quien inventó esta palabra pues para el, una de las cosas más importantes a las que podían llegar todas las personas era la felicidad. Eudaimonía, significa pues felicidad, Pero no una felicidad de cuando estamos muy contentos porque nos han comprado un juguete o se nos ha caído un diente, no, es una felicidad muchísimo más grande que es la que procede de uno mismo.
Volviendo al cuento de repenteEmpezó a sonar el vientoY ese viento le susurro ese joven sabio: “Si, tal y como tú piensas así es”...”No ves como los árboles siempre se mantienen fuertes y sanos,no hueles el fresco y delicioso aroma de las flores.¿No ves acaso como este río siempre llega agua?”. Cada uno realiza una función,movimientos que le aportará la naturaleza salud y energía al bosque. Es como tú también debieras de estar.
Pero no te preocupes le susurro el viento ahora acompañados de los amigos del bosque te voy a revelar esas posturas secretas para que tú también puedas divertirte y beneficiarte de la sabiduría de la naturaleza.

  1. CALENTAMIENTOS:
    Antes de iniciar la clase de yoga es aconsejable que los alumnos hagan unos estiramientos suavesEn primer lugar se sentarán en el suelo para realizarse un auto masaje por todo su cuerpoEmpezará más haciéndose los pies,luego las pantorrillas irán poco a poco subiendo hasta terminar haciendo su masaje en la cabeza.Continuarán con el calentamiento relajando el cuello para eso tendrán que girar a un lado y girar a otro y después decir sí y no con el cuelloDespués continuará con los hombros y los elevan hacia arriba y hacia abajo hacia arriba y hacia abajoDespués estirar los brazos y la espalda, después y por último pasaremos a las piernas donde tratarán los tobillos primero uno y luego el otro después el pie derecho y luego que izquierdo, y para finalizar estirar la columna vertebral se tendrán que poner de pie con las piernas abiertas levantando los brazos y dejarlos caer hacia delante

    3) INTRODUCCIÓN DE ASANAS:
Una sana es una postura o diferentes posturas que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente.
La sala más conocida es la postura del saludo al sol,las asanas se realizan de una manera consciente y respirando muy poco a poco es decir con una respiración lenta que una atención plena, en estado de alerta.
  • LA ASANA DE FLOR DE LOTO: Para ello los niños han de sentarse cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas. Es muy importante que tengan las piernas bien cruzadas ya que esta será su soporte.Podemos decirles que es como si fuera una montaña bien, bien, bien asentadas en la tierra.Deben detener la espalda bien rectaAsí que pueden estirar la columna como si quisieran tocar con ella el cielo, y a continuación colocamos las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba.Los beneficios de esta sala es que preparamos nuestro cuerpo y nuestra mente para lo que es la clase de yogaNos aporta serenidad mental y relajación físicaAdemás conservar nuestra columna recta y flexible, para prevenir futuros problemas de espalda. Se cierran los ojos y se respira profundamenteHermano diciendo unos minutos en esta posturaY sin olvidarnos de respirar profundamente por la nariz llevando el aire hacer abdomen expulsando lentamente.
  • LA ASANA DEL ÀRBOL:Para esta asana vamos a imaginarnos que nuestras piernas son las raíces de un gran árbolUnas raíces fuertes fuertes fuertes que continúan por debajo de la tierra, con lo cual tendremos que estar de pie, elevando el pie derecho hacia el interior del muslo izquierdo. Poner está sana conseguimos ser firmes en el suelo como si fuéramos un árbol con el que el tiempo crece y se convierte en un gran gran gran gran árbol además de verificar los músculos de las piernas los niños podrán desarrollar mucha más fuerza de voluntad ya que aporta mayor equilibrio físico pero también mental.Cuando ya han conseguido elevar el pie derecho ha de extender los brazos en cruz para no perder el equilibrioDe una vez no haya conseguidoTendrás que juntar las palmas de su mano a la altura del plexo solar o del pecho y respirar profundamente manteniendo la postura.
  • ASANA DE LA CIGUEÑA:Para esta asana comenzamos la postura de pie con los pies juntosMuy pero que muy juntos estiramos los brazos hacia atrás con las manos abiertas e inclinando el cuerpo hacia adelanteApoyamos por completo los dos pies en el suelo y estiramos la pierna izquierda hacia tras esta postura ya empieza a ser un poco más difícil pero les divierte.Estás sana es una excelente manera de desarrollar el equilibrio y la lateralidad así como la concentración, además los alumnos ganarán fuerza y potencia los en músculos de los hombros los brazos y las piernas. También está recomendada para eliminar el estrés y mejorar el equilibrio emocional. Si pierden el equilibrio se deshace esta sana y se comienza de nuevo.Le será mucho más fácil mantener el equilibrio sí mira hacia un punto fijo de la clase al patio.
  • ASANA DE LA RANA: Para esta asana, los alumnos han de sentarse de rodillas con las piernas separadas y los glúteos sobre sus pies. Mantener la espalda bien recta y juntar después las puntas de los pies. Una vez se haya conseguido esto tendrán que separar las rodillas tanto como puedan sin hacerse daño. Colocarán las manos delante de ellos con las palmas tocando el suelo. Esta asana les ayuda a mejorar El funcionamiento de los sistemas digestivos. También tonifica sus músculos en los muslos las caderas y la zona abdominal aumentando su flexibilidad. Mientras se mantienen en esa posición deben de respirar profundamente. También puede hacer el sonido de una rana y hacer de este sonido un mantra.
  • ASANA DEL LEÓN: Para esta asana, los alumnos han de sentarse suavemente sobre sus talones con la espalda recta y las palmas de las manos sobre las rodillas. Ande mirar al frente y respirar tres veces profundamente antes de realizar este ejercicio, Iinspirarán profundamente de nuevo y bajaran el vientre hacia el suelo mientras levantan la espalda la cabeza. Los beneficios de esta sana es que encontrarán la energía del león .Favorecerá el plexo solar situado en la zona del pecho los pulmones que aportará equilibrio a su cuerpo y a su mente. También beneficia la garganta y a la capacidad de expresión. Una vez que estén colocados abrirán la boca y los ojos al máximo sacando la lengua, al espirar pronunciarán el mantra: GAAAAA, y sentirán las vibraciones que este sonido provoca en su interior.
  • ASANA DEL GATO: Para esta asana, los alumnos han de Ponerse a cuatro patas como si fueran un gato, apoyándose sobre sus manos y con la espalda muy recta, mirada hacia suelo inspirar profundamente arqueando la espalda hacia arriba y agachando a la vez la cabeza.En esta asana trabajarán su espalda potenciando la flexibilidad de la columna primero y dejando que permanezca después descansada. Es especialmente recomendada para evitar dolores de espalda.Es la expiración realizarán el ejercicio a la inversa,arqueando la espalda hacia abajo en la cabeza hacia arriba.
  • ASANA DE LA COBRA:Para la realización de esta asana,Los alumnos han de colocarse en el suelo boca abajo con las piernas juntas y estiradas y la frente apoyada en el suelo. Apoyan las palmas de las manos sobre el suelo justo debajo de los hombros. Inspirar y se empujan suavemente con los brazos elevando el tronco y arqueándose ligeramente hacia atrás,como si fueran una serpiente. Esta asana permite a los niños/as desarrollar sus abdominales, ep pecho y el cuello.
  • ASANA DEL OSO: Para esta asana, los pupilos han de colocarse de pie, mirando al frente, separar las piernas un poco a la altura de las caderas, elevar los brazos hacia arribainspirar profundamente y al inspirar, descender con la espalda recta y los brazos estirados hacia el suelo. Apoyarán las palmas de las manos en el suelo por delante de sus pies. Imitan de esta manera al oso del bosque. Los beneficios de estaasana son varios. Fortalecen los brazos y las piernas, y reduce los dolores de espalda.
  • ASANA DE LA TORTUGA: Para esta asana, los alumnos han de estar tumbados en el suelo boca arriba con la espalda recta las piernas juntas y los brazos estirados junto al cuerpo.Doblar la rodilla sobre el pecho y estira los brazos por detrás de la cabeza, después levantar a las piernas hacia arriba y apuntaran al cielo con los dedos de los pies.Han de imaginarse que son como una tortuga cuyo caparazón pesa mucho y deben de mantener la espalda quieta y pegar al suelo.
  • ASANA DEL BÚHO: Esta asana se realiza sentados en el suelo en posición de loto mirando al frente y colocando las palmas de las manos ambos lados del suelo.Girarán en la cabeza hacia la derecha hasta mirar por encima del hombro derecho y luego lo harán al contrario. Este ejercicio potencia la flexibilidad de su cuello espalda y lumbares.
  1. MEDITACIÓN
    La duración de la relajación meditación será de tres a 10 minutos. Recomiendo la relajación sobre una esterilla y si puede ser que se tapen con una manta.
    Los alumnos se tomarán sobre el suelo boca arriba con las piernas y brazos estirados ligeramente separados del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba como si fuera a mirar al cielo.
    Cerrar los ojos e inspirar profundamente por la nariz y después la soltaran muy poco a poco. Tomarán aire de nuevo y a soltarlo sentirás como se van relajando sus pies sus tobillos y piernas.Volver a respirar profundamente respirar lentamente relajar las pantorrillas el estómago y el pechoAhora poco a poco su respiración se irá volviendo cada vez más lentaY con cada respiración que bajar los brazos tronco el rostro...Así conseguirán relajar el cuerpo y la mente. En este silencio les dejamos unos minutos.
    Les pedimos que visualicen mentalmente el mar te imagine que estar en la playa viendo como las olas van y vienen. ¡Qué agusto se está en el mar!.Les pedimos que imaginen que visualicen al sol y como este va calentando su cuerpo.Ahora les vamos a pedir que reactive su cuerpo muy poco a pocoEmpezarán respirando profundamente y sintiendo las puntas de los pies y las manos moverá ligeramente los dedos flexión andará suavemente y sentirán sus rodillas sus codos sus piernas y sus brazos. Poco a poco abrirán los ojos. Pueden bostezar pues tira su cuerpo tantas veces que ellos quieranCuando ya están preparados se incorpora y se preparan para la tarea que la maestra tenga preparada


IRENE SEGURA GARCIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario