sábado, 23 de enero de 2016

¿QUÉ COME EL CEREBRO DE UN NIÑO/A?

Qué come el cerebro de un niño/a?
Irene Segura Garcia
Maestra de Educación infantil.
Asesora del ambito de Infantil del CEFIRE de Valencia




El cerebro del niño en edad infantil está en pleno desarrollo,por lo que  la alimentación,además de los estímulos del entorno que le rodea y la psicomotricidad son de suma importancia.
Según sea alimentado,tendrá una inteligencia u otra.

Los ácidos Omega 3 ,son constituyentes de las membranas de las células nerviosas del cerebro. Son necesarias para crear conexiones cerebrales óptimas,Así que hay que darles pescado a los niños,sobre todo sardinas y salmón. La mejor manera d e darles estos pescados es al microondas con un pelín de aceite o en el horno al papiyote, para evitar así los fritos y procesados.


También en el almuerzo,un puñado de nueces,almendras o avellanas que además contiene mucho calcio.

Los hidratos de carbono le dan energía al cerebro por lo que el pan, la pasta o el arroz son alimentos esenciales para el niño/a.
Lo mejor es ponerlos en el desayuno,así haremos que estos se enfrenten a su día con muchísima energía.


La colina,una gran desconocida,pertenece el grupo de la vitamina B.Fundamental para el desarrollo de la mielina que recubre las funciones nerviosas de su cerebro.Además se acumula en los seis primeros años de vida que es cuando se produce la mielinización.

El hierro. Si falta se produce un déficit de atención, cansancio y apatía. El hierro lo encontramos en alimentos como las legumbres. A muchos niños no les gustan las lentejas o los garbanzos con lo que es muy recomendable hacerlo en puré.

El yodo. El yodo es fundamental para su tiroides y para el cerebro.Es un oligoelemento, por lo que se necesita de muy poca cantidad.Lo encontraremos en la sal,el pescado y las algas.

También hay otros alimentos que ayudan aquel niño esté más relajado y son aquellos que tienen las vitaminasA, B, C y E,como el plátano maduro, las legrumbres y las acelgas.





Adjunto un vídeo de YOU TUBE. Es un cuento para niños/as de 1 a 4 años, para explicarles la creación de los alimentos y de esta manera hacerles que coman un poco más.


Adjunto otro vídeo educativo , una canción para inculcarles a los niños/as la importancia de laverse las manos.



Pero además también recalcar las bases neurológicas y biológicas de los problemas de aprendizaje tal y como dice la doctora María Jesús López juez de NEOCORTEX de Madrid.
¿Que son las herramientas neurológicas básicas para hablar caminar etc?.
El que aprende ese cerebro. Es decir  el neuroaprendizaje y la neurodidáctica. Podríamos dividirlo en tres bloques ;Las herramientas auditivas ,las herramientas visuales y las herramientas didácticas. Todo ello se concentra en la codificación en el lenguaje oral y la lectura y la escritura así como la orientación espacial.
Lo primero que tenemos que ver cómo padres y como maestros es observar el lenguaje oral del niño o la niña, porque si un niño no tiene claras las cosas en su cuerpo no va a poder plasmarlas en el papel ni tan siquiera va poder plasmarlas de manera oral. Si vemos que en el niño todo está bien pero a pesar de eso continua sin hablar bien o tiene algún problema cómo que no vocaliza bien, no habla demasiado, tendremos que preguntarnos: ¿El cerebro manda bien la orden al cuerpo?.

De los cero a los seis años las neuronas se conectan para formar circuitosY ahí tienen muchísimo que ver el medio ambiente y la genética es decir como docentes y como padres debemos tendremos que estimularlesTodo lo que podamos enseñarles el medio que le rodea la comunicación y la representación y la identidad de autonomía personal.
No hay niños vagosLo que existen son niños sin ese circuito cerebral bien desarrollado y sobretodo si la energía disponibleY necesaria para enfrentarse a su día a día.Es muy importante que los niños coman bienQue descansenLo necesario
El desarrollo cerebral depende también de su entorno más próximo .Por eso es muy importante que le demos estímulos :libros para leer, videos para ver y sobretodo no nos olvidemos que los niños aprenden observándonos.
También es muy importante que les demos estímulos orales, les contemos cosas, les hablemos, ya que  si no entra por el cerebro el lenguaje no puedes salir. Es decir, sino oyen, no tienen estímulos no podrán hablar bien, con lo que podrán necesitar de un logopeda.

La movilidad es la puerta del aprendizaje”. DENILSON, P.”Brain gym”.

Muy importante como docentes y como maestros es la psicomotricidad ya sea fina como gruesa con lo que es muy importante que hagamos ejercicios como por ejemplo hacer bolitas de papel de seda con los dedos o agarrar las pinzas de la ropa, y sobre todo, ejercicios al aire libre como ir en bici saltar y cosas adecuadas para su edad.


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