Qué come el cerebro de
un niño/a?
Irene
Segura Garcia
Maestra
de Educación infantil.
Asesora
del ambito de Infantil del CEFIRE de Valencia
El cerebro del niño en edad infantil
está en pleno desarrollo,por lo que la alimentación,además de
los estímulos del entorno que le rodea y la psicomotricidad son de
suma importancia.
Los ácidos Omega 3 ,son constituyentes
de las membranas de las células nerviosas del cerebro. Son
necesarias para crear conexiones cerebrales óptimas,Así que hay que
darles pescado a los niños,sobre todo sardinas y salmón. La mejor
manera d e darles estos pescados es al microondas con un pelín de
aceite o en el horno al papiyote, para evitar así los fritos y
procesados.
También en el almuerzo,un puñado de
nueces,almendras o avellanas que además contiene mucho calcio.
Los hidratos de carbono le dan energía
al cerebro por lo que el pan, la pasta o el arroz son alimentos
esenciales para el niño/a.
Lo mejor es ponerlos en el desayuno,así
haremos que estos se enfrenten a su día con muchísima energía.
La colina,una gran
desconocida,pertenece el grupo de la vitamina B.Fundamental para el
desarrollo de la mielina que recubre las funciones nerviosas de su
cerebro.Además se acumula en los seis primeros años de vida que es
cuando se produce la mielinización.
El hierro. Si falta se produce un
déficit de atención, cansancio y apatía. El hierro lo encontramos en
alimentos como las legumbres. A muchos niños no les gustan las
lentejas o los garbanzos con lo que es muy recomendable hacerlo en puré.
El yodo. El yodo es fundamental para su
tiroides y para el cerebro.Es un oligoelemento, por lo que se
necesita de muy poca cantidad.Lo encontraremos en la sal,el pescado y
las algas.
También hay otros alimentos que ayudan
aquel niño esté más relajado y son aquellos que tienen las
vitaminasA, B, C y E,como el plátano maduro, las legrumbres y las
acelgas.
Adjunto un vídeo de YOU TUBE.
Es un cuento para niños/as de 1 a 4 años, para explicarles la
creación de los alimentos y de esta manera hacerles que coman un
poco más.
Adjunto otro vídeo educativo , una
canción para inculcarles a los niños/as la importancia de laverse
las manos.
Pero además también recalcar las
bases neurológicas y biológicas de los problemas de aprendizaje tal
y como dice la doctora María Jesús López juez de NEOCORTEX
de Madrid.
¿Que son las herramientas
neurológicas básicas para hablar caminar etc?.
El que aprende ese cerebro. Es decir el neuroaprendizaje y la neurodidáctica. Podríamos dividirlo en
tres bloques ;Las herramientas auditivas ,las herramientas visuales y
las herramientas didácticas. Todo ello se concentra en la
codificación en el lenguaje oral y la lectura y la escritura así
como la orientación espacial.
Lo primero que tenemos que ver cómo
padres y como maestros es observar el lenguaje oral del niño o la
niña, porque si un niño no tiene claras las cosas en su cuerpo no
va a poder plasmarlas en el papel ni tan siquiera va poder plasmarlas
de manera oral. Si vemos que en el niño todo está bien pero a pesar
de eso continua sin hablar bien o tiene algún problema cómo que no
vocaliza bien, no habla demasiado, tendremos que preguntarnos: ¿El
cerebro manda bien la orden al cuerpo?.
De los cero a los seis años las
neuronas se conectan para formar circuitosY ahí tienen muchísimo
que ver el medio ambiente y la genética es decir como docentes y
como padres debemos tendremos que estimularlesTodo lo que podamos
enseñarles el medio que le rodea la comunicación y la
representación y la identidad de autonomía personal.
No hay niños vagosLo que existen son
niños sin ese circuito cerebral bien desarrollado y sobretodo si la
energía disponibleY necesaria para enfrentarse a su día a día.Es
muy importante que los niños coman bienQue descansenLo necesario
El desarrollo cerebral depende también de su entorno más próximo .Por eso es muy importante que le demos
estímulos :libros para leer, videos para ver y sobretodo no nos
olvidemos que los niños aprenden observándonos.
También es muy importante que les
demos estímulos orales, les contemos cosas, les hablemos, ya que si no entra por el cerebro el lenguaje no puedes salir. Es
decir, sino oyen, no tienen estímulos no podrán hablar bien, con lo
que podrán necesitar de un logopeda.
“La movilidad es la puerta del
aprendizaje”. DENILSON, P.”Brain gym”.
Muy importante como
docentes y como maestros es la psicomotricidad ya sea fina como
gruesa con lo que es muy importante que hagamos ejercicios como por
ejemplo hacer bolitas de papel de seda con los dedos o agarrar las
pinzas de la ropa, y sobre todo, ejercicios al aire libre como ir en
bici saltar y cosas adecuadas para su edad.
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