jueves, 11 de febrero de 2016

UNA BOTELLA QUE CALMA SUS MIEDOS, INSEGURIDADES, RABIETAS,...

En esta ocasión voy hablar de la botella de la calma o la botella de la quietud.
Con esta botella los alumnos aprenderán a gestionar mejor sus emociones Y sobre todo a poder calmarlas.



Esta botella es una herramienta de meditación que les ayuda para poder parar un momento cuando ellos lo necesiten.
La botella tiene purpurina que al agitarla se mueve muy rápido y  si la dejamos de agitar poco a a poco la purpurina comienza a moverse hacia abajo, hasta quedarse completamente quieta  y el agua se puede ver. Esto mismo es lo que pasa con nuestros propios pensamientos y nuestro propio día a día. Es muy importante cada vez que hagamos esta actividad con ellos explicarles que tiene que entender que al igual que la botella se agita y se calma a las personas nos pasa lo mismo.

Para explicarles la actividad podemos contarles la siguiente historia:
Cuando la botella ya está acabada seguramente todos queremos ver lo que pasa .Empezamos a mover y vemos que la purpurina se mueve muy rápido sin control, va de un lado a otro.

Vosotros también perdés alguna vez el control os acordáis de Y ahí exponemos algún ejemplo.

La respiración se vuelve muy rápida y empezamos a movernos muy muy muy rápido también nosotros incluso muchas veces tenemos ganas de gritar o de pegar al de al lado.

Pues eso mismo me pasa a la botella cada vez que nosotros estemos nerviosos o tengamos algún enfado con alguien estemos tristes podemos acudir a la botella agitada y simplemente ver como poco a poco la purpurina se va posando abajo de la botella en el fondo en este mismo momento cuando todo haya vuelto su sitio en la botella nosotros también estaremos más tranquilos.


A los  niños les suele fascinar esta actividad, y al principio puede suceder todo lo contrario de lo que queremos, se tratase ir poco a poco, y ya veréis como da su fruto. Podéis acompañarlo de una música relajarte, pero aconsejo a que haga sin nada.
Como padres o docentes, podéis crear un rincón donde estén todas las  botellas puestas, y decorarlo con cojines cómodos, papel continuo, cada uno a su gusto para que así al alumno le sea agradable acudir a este a relajarse.


Este recurso parte del MIndfulness o atención plena. Lo que pretendemos pues es descentrar la atención del niño. Cambiarle ese sentimiento, redireccionarlo por otro que el cree. Sirve para que deje de prestarle atención al problema que les acontece en ese mismo momento de manera que pueda estar más tranquilos y tener un mayor control.
El poder que tiene esta botella es que logra calmar la mente o volverla a centrar sin que sea necesario que los adultos hagamos nada.
Así el niño tendrá un amplio abanico de técnicas para que puedan usar ellos mismos cuando lo necesite ya sea en casa en el parque o en el aula.

Muy importante es no olvidar que los niños aprenden por imitación. Lo que hagamos ellos lo van a repetir, con lo que si queremos que ellos aprendan a calmarse, nosotros debemos de hacer lo mismo. ¿Qué quiero decir?, pues que por muchas botellas que les demos, música relajarte y demás, si nosotros mismos no somos capaces de calmarnos, este recurso no servirá de nada.Debemos de darles ejemplo.






COMO CREAR LA BOTELLA :

MATERIALES

- Una botella de plástico reciclada (lisa para que se vea mejor) o un frasco de cristal.
- Purpurina de distintos tamaños y formas.
Pegamento transparente.
Agua caliente
Rotulador permanente para poner su nombre

Se llena la botella .Insertamos la purpurina. Si son pequeños y les cuesta concentrarse, os recomiendo las purpurinas grandes, pues tardan menos tiempo en posarse. 


Se le añade una cucharada de pegamento transparente, esto hará que la purpurina caiga con más facilidad al fondo. Si el agujero de la botella lo permite, también podemos insertar una foto carnet plastificada dentro de la botella de manera que así, el niño se reconocerá.

Por último los alumnos o los niños pondrán su nombre .
Y una vez terminado todo, ya tiene su botella del relax, de la calma, la quietud, de pensar... cada niño le pondrá un nombre.
A partir de ahora cuando estén nerviosos, enfadados, tristes, o con cualquier sentimiento, ellos mismos cogerán su botella y se calmarán.






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