sábado, 27 de febrero de 2016

EL libro de los sentimientos

Hoy quería mostrar una actividad que he realizado durante tres años (antes de marcharme al CEFIRE). La realizaba durante todo el ciclo de Educación Infantil y siempre  con la colaboración de los padres.
Puede que tú, quien leas esto quieras hacer otra versión o incluso si eres padre, puedas hacerlo tú y tu hijo/a o hijos en casa.
Aquí os la dejo y espero os sirva.

OBJETIVOS
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de acción y
aprender a respetar las diferencias.
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.


Educar a niños y niñas no significa inculcarles conocimientos ni que
aprendan a escribir.
En numerosas ocasiones, no sirve de nada saber que uno más uno
son dos.
Conócete a ti mismo y lo conocerás todo”, dijo Eugéne Fersen.
Por eso, si queremos educar a los niños en su totalidad, para que sean responsables, autónomos, con autoestima y criterio propio hemos de enseñarles a comunicarse,a conocer cada fibra de sí mismos, cada pensamiento y emoción que les hacen ser como
son.
Descubrir qué se esconde tras lo que sienten les dará la clave para aprender a sentir compasión, a perdonar, a aceptar y amarse a sí mismos y a los demás. Les ayudará a entender por qué reaccionan y actúan de un modo determinado y les conducirá a la comprensión de que lo único que les limita es el miedo; el miedo a no ser
aceptados, el miedo a no ser queridos, el miedo a no ser los mejores, el miedo a estar solos, el miedo a no conseguir lo que desean…
Es por esta razón, por lo que planteo esta actividad que finalizará en el último curso de educación infantil. Crear un libro de sentimientos, donde así cada niño/a, pueda identificarse con alguno de éstos en diversos momentos. Pueda ponerse en el lugar del otro y pueda comunicarse de una manera mucho más abierta y explicativa. También se pretende con esta actividad, acercar a los niños/as al mundo de las letras y de la lectura, y que aprendan por medio de a curiosidad la importancia de éstas. Acercar a la familia
al contexto escolar del niño/a , es otro objetivo que se pretende, y es que a ellos, les gusta involucraros en sus cosas, y aprenden de una manera más cosntructivista y rica.
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3 AÑOS:
Cada niño/a, ha llevado una cartulina a su casa. A partir de ese momento disponéis de una semana para buscar con vuestro hijo algún sentimiento o emoción (pueden ser de los que expongo abajo o cualquier otro). Podéis buscar en Internet, enciclopedias, preguntar a abuelos, leer cuentos, recortar letras de revistas, hacer fotos simulando tal sentimiento con la familia……. El niño/a, irá interiorizando todo lo que hagáis y probablemente con vuestra ayuda, podáis componer al menos el título del sentimiento o
cualquier otra palabra. Eso sí, todas las palabras han de estar en
mayúscula.
El recuadro de arriba es para o bien pegar una foto o imagen o hacer un dibujo explicativo, cuanto más original, mucho mejor para todos los niños. El resto de la cartulina es para explicar como si de un diccionario se tratara tal sentimiento. Al final del todo, se ha de explicitar quien o quienes han efectuado esa página con sus
nombres y firmas.
Pasada esa semana, los niños, tendrán que traer la cartulina a la clase, para plastificarla y crear así un libro. Por ello, es muy importante que no uséis bolígrafos de purpurina, telas, hijos o cosas voluminosas, ya que no se pueden plastificar.
Una vez plastificadas las cartulinas, haremos un libro sobre los sentimientos. Detrás habrán hojas plastificadas en blanco.
Cada Viernes, un niño, se llevara el libro a su casa y tendrá que observarlo, leerlo y en las páginas en blanco, escribir o dibujar algo sobre el sentimiento que mas le haya gustado, así como poner su nombre y formar.
Al llegar el lunes a clase, el alumno/a, tendrá que explicarnos a su modo tal sentimiento o emoción.
El libro de los sentimientos nos acompañara durante toda la Educación Infantil, cada año avanzando, según su madurez evolutiva, por eso, es muy importante que se cuide el libro.
Algunos sentimientos tipo:

NOSTALGIA
ANGUSTIA
SEGURIDAD
ANSIEDAD
TRISTEZA
RENCOR
ALEGRÍA
CULPA
RABIA
RENCOR
DECEPCIÓN
INDECISIÓN
VERGÜENZA
AMOR
MIEDO





EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD 4 AÑOS.
Cómo los niños/as, ya son más mayores, y cuidan mejor del material, las hojas ya no estarán plastificadas, serán de papel y en este escribirán.
Cada Viernes, un niño/a, se llevará el libro a casa. Una vez ahí, tendrá este o esta que escoger un sentimiento o emoción.
Vosotros, os encargareis de explicarle tal sentimiento, mediante un diccionario, un cuento, una metáfora, un vídeo, o lo mejor de todo, utilizando todos los medios. Una vez explicado, el niño/a, tendrá que plasmarlo SOLO, en el libro. En el recuadro se puede pegar una foto, o dibujar algo que asemeje a la emoción, y abajo, en mayúsculas, tendrá que escribir a su modo de entender el sentimiento, lo que significa. Recordar plasmarlo en su lenguaje y vocabulario, ya que si no no lo entienden.
El lunes, el alumno/a, lo contará en la asamblea al resto de sus compañeros/as y estos, realizarán las preguntas necesarias hasta entenderlo.
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD 5 AÑOS.
En ese nivel, los alumnos son mucho más conscientes de los sentimientos que sienten en cada momento de su día a día, con lo que el libro que empezaron a los tres años, estará ya prácticamente acabado.
Las hojas serán de papel y el libro ya no viajará a casa para que escriban, solo viajará a casa de los alumnos/as, para que lo lean con sus padres.
Cuando surja algún problema en el aula, surja un sentimiento nuevo en la asamblea , o en cualquier momento de la jornada escolar,y los alumnos/as, no sepan bien su significado, se parará lo que se esté haciendo para “invertir” tiempo en explicar ese sentimiento o emoción mediante el diccionario, la wikipedia, alguna canción. Una vez lo hayan comprendido, se escribirá entre todos, con la ayuda de la maestra/o en el libro, donde esta vez, firmará toda la clase, ya que ese nuevo sentimiento o emoción ha sido comprendido y asimilado por toda la clase.
Una vez los alumnos/as, pasen a primaria, el libro los acompañará a primaria y quedará en la biblioteca del aula, esperando que la maestra o el maestro de primaria, continue con esa labor tan importante.

    1. EL BUZÓN DE LOS SENTIMIENTOS:
OBJETIVOS:
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Expresar sus sentimientos de forma oral y escrita.
Respetarse a sí mismo y a los demás.
Elogiar al otro.
Aprender a ponerse en el lugar del otro.
Ejercitarse en la lectoescritura.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Canalizar sus sentimientos
actividad, de cosecha nuestra se nos ocurrió por varios motivos:
Que aprendieran a solucionar sus problemas.
QEstaue aprendieran a decir las cualidades buenas del otro.
Se acercaran al código escrito.
Tuvieran un recuerdo bonito en sus casas de sus amigos.
Crear un ambiente mágico.
Contarnos cosas importantes de otra manera.
Disfrutar leyendo.
Motivar a los niños.
Conectar con sus preocupaciones y miedos.


Antes de realizar esta actividad, en momentos puntuales, hablaremos de lo que es una carta (para qué se envía, el remite, la dirección, su uso,…) y ese día o días, jugaremos a mandar cartas a quien se quiera de la clase.
Siempre acorde con su edad:
En cuatro años, también estarán escritas, pero habrán huecos para que ellos escriban las palabras espontáneamente.
En cinco años, al principio contarán con ayuda, pero luego tendrán que escribir la s cartas ella/os solos.
En la reunión trimestral que realicemos con los padres/madres, nosotras, las tutoras, explicaremos el proyecto anual del buzón de los sentimientos, para así, hacer partícipes a las familias.
Los niños/as, pueden escribir tanto en clase como en casa todas aquellas cosas que les produzcan emociones o sentimientos. Deberán ellos mismos con o sin ayuda escribir la carta con el destinatario oportuno, cerrarla y ponerle un remite y una dirección o destinatario y, al llegar al “cole” o en el momento que se escriba meterla en el buzón para posteriormente abrirla el último viernes de cada mes.
Un día, al llegar a clase, los niños/as, se encuentran el buzón de los sentimientos colocado fuera de clase. Los niños/as, expectantes preguntan, y nosotras, las maestras, mantendremos la tensión hasta el momento de la asamblea, En ese momento, cogemos el buzón y explicamos su función. Los niños/as, empezará, a preguntar hasta que salga la pregunta: ¿Y cómo lo hacemos?, ¿dónde lo hacemos?, y en ese momento, entre todos montaremos el rincón de los sentimientos para que puedan acudir a él siempre que quieran, no sin antes haber terminado su tarea.
Para ello necesitaremos:
Caja llena de medias cuartillas de folios de colores. Calendario para poder poner la fecha.
Colores por si quieren pintar o dibujar,
Gomets para cerrar las cartas.
Una mesita y tres sillas.
Un cartel grande señalizando: “EL BUZÓN DE LOS SENTIMIENTOS”.
Explicamos, lo mismo que explicamos en la reunión con los padres y diremos que los últimos viernes de cada mes abriremos el buzón de los sentimientos. Para ello, marcaremos en el calendario, todos los últimos viernes, para que el niño/a pueda ver cuantos días faltan y vayan así adquiriendo la conciencia del tiempo.

Ese viernes, el encargado, traerá el buzón y lo abrirá delante de todos los compañeros. Cogerá una carta al azar, leerá el: “PARA------- DE------------“ y el niño/a , saldrá a leer su carta. Según lo que ponga en la carta, se dará pie a un razonamiento o tertulia y se concluirá con un beso, un perdón, un abrazo y la entrega en mano de la carta a su amigo para que se la lleve a su casa.

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