Hoy quería mostrar una actividad que he realizado durante tres años (antes de marcharme al CEFIRE). La realizaba durante todo el ciclo de Educación Infantil y siempre con la colaboración de los padres.
Puede que tú, quien leas esto quieras hacer otra versión o incluso si eres padre, puedas hacerlo tú y tu hijo/a o hijos en casa.
OBJETIVOS
•
Conocer su propio cuerpo
y el de los otros, y sus posibilidades de acción y
aprender
a respetar las diferencias.
•
Observar y explorar su
entorno familiar, natural y social.
•
Adquirir progresivamente
autonomía en sus actividades habituales.
•
Desarrollar sus
capacidades afectivas.
•
Relacionarse con los
demás y adquirir progresivamente pautas elementales de
convivencia
y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica
de
conflictos.
•
Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
•
Iniciarse en las
habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el
movimiento,
el gesto y el ritmo.
Educar
a niños y niñas no significa inculcarles conocimientos ni que
aprendan
a escribir.
En
numerosas ocasiones, no sirve de nada saber que uno más uno
son
dos.
“Conócete
a ti mismo y lo conocerás todo”, dijo Eugéne Fersen.
Por
eso, si queremos educar a los niños en su totalidad, para que sean
responsables, autónomos, con autoestima y criterio propio hemos de
enseñarles a comunicarse,a conocer cada fibra de sí mismos, cada
pensamiento y emoción que les hacen ser como
son.
Descubrir
qué se esconde tras lo que sienten les dará la clave para aprender
a sentir compasión, a perdonar, a aceptar y amarse a sí mismos y a
los demás. Les ayudará a entender por qué reaccionan y actúan de
un modo determinado y les conducirá a la comprensión de que lo
único que les limita es el miedo; el miedo a no ser
aceptados,
el miedo a no ser queridos, el miedo a no ser los mejores, el miedo a
estar solos, el miedo a no conseguir lo que desean…
Es
por esta razón, por lo que planteo esta actividad que finalizará en
el último curso de educación infantil. Crear un libro de
sentimientos, donde así cada niño/a, pueda identificarse con alguno
de éstos en diversos momentos. Pueda ponerse en el lugar del otro y
pueda comunicarse de una manera mucho más abierta y explicativa.
También se pretende con esta actividad, acercar a los niños/as al
mundo de las letras y de la lectura, y que aprendan por medio de a
curiosidad la importancia de éstas. Acercar a la familia
al
contexto escolar del niño/a , es otro objetivo que se pretende, y es
que a ellos, les gusta involucraros en sus cosas, y aprenden de una
manera más cosntructivista y rica.
EXPLICACIÓN
DE LA ACTIVIDAD 3 AÑOS:
Cada
niño/a, ha llevado una cartulina a su casa. A partir de ese momento
disponéis de una semana para buscar con vuestro hijo algún
sentimiento o emoción (pueden ser de los que expongo abajo o
cualquier otro). Podéis buscar en Internet, enciclopedias, preguntar
a abuelos, leer cuentos, recortar letras de revistas, hacer fotos
simulando tal sentimiento con la familia……. El niño/a, irá
interiorizando todo lo que hagáis y probablemente con vuestra ayuda,
podáis componer al menos el título del sentimiento o
cualquier
otra palabra. Eso sí, todas las palabras han de estar en
mayúscula.
El
recuadro de arriba es para o bien pegar una foto o imagen o hacer un
dibujo explicativo, cuanto más original, mucho mejor para todos los
niños. El resto de la cartulina es para explicar como si de un
diccionario se tratara tal sentimiento. Al final del todo, se ha de
explicitar quien o quienes han efectuado esa página con sus
nombres
y firmas.
Pasada
esa semana, los niños, tendrán que traer la cartulina a la clase,
para plastificarla y crear así un libro. Por ello, es muy importante
que no uséis bolígrafos de purpurina, telas, hijos o cosas
voluminosas, ya que no se pueden plastificar.
Una
vez plastificadas las cartulinas, haremos un libro sobre los
sentimientos. Detrás habrán hojas plastificadas en blanco.
Cada
Viernes, un niño, se llevara el libro a su casa y tendrá que
observarlo, leerlo y en las páginas en blanco, escribir o dibujar
algo sobre el sentimiento que mas le haya gustado, así como poner su
nombre y formar.
Al
llegar el lunes a clase, el alumno/a, tendrá que explicarnos a su
modo tal sentimiento o emoción.
El
libro de los sentimientos nos acompañara durante toda la Educación
Infantil, cada año avanzando, según su madurez evolutiva, por eso,
es muy importante que se cuide el libro.
Algunos
sentimientos tipo:
NOSTALGIA
|
ANGUSTIA
|
SEGURIDAD
|
ANSIEDAD
|
TRISTEZA
|
RENCOR
|
ALEGRÍA
|
CULPA
|
RABIA
|
RENCOR
|
DECEPCIÓN
|
INDECISIÓN
|
VERGÜENZA
|
AMOR
|
MIEDO
|
EXPLICACIÓN
DE LA ACTIVIDAD 4 AÑOS.
Cómo
los niños/as, ya son más mayores, y cuidan mejor del material, las
hojas ya no estarán plastificadas, serán de papel y en este
escribirán.
Cada
Viernes, un niño/a, se llevará el libro a casa. Una vez ahí,
tendrá este o esta que escoger un sentimiento o emoción.
Vosotros,
os encargareis de explicarle tal sentimiento, mediante un
diccionario, un cuento, una metáfora, un vídeo, o lo mejor de todo,
utilizando todos los medios. Una vez explicado, el niño/a, tendrá
que plasmarlo SOLO, en el libro. En el recuadro se puede pegar una
foto, o dibujar algo que asemeje a la emoción, y abajo, en
mayúsculas, tendrá que escribir a su modo de entender el
sentimiento, lo que significa. Recordar plasmarlo en su lenguaje y
vocabulario, ya que si no no lo entienden.
El
lunes, el alumno/a, lo contará en la asamblea al resto de sus
compañeros/as y estos, realizarán las preguntas necesarias hasta
entenderlo.
EXPLICACIÓN
DE LA ACTIVIDAD 5 AÑOS.
En
ese nivel, los alumnos son mucho más conscientes de los sentimientos
que sienten en cada momento de su día a día, con lo que el libro
que empezaron a los tres años, estará ya prácticamente acabado.
Las
hojas serán de papel y el libro ya no viajará a casa para que
escriban, solo viajará a casa de los alumnos/as, para que lo lean
con sus padres.
Cuando
surja algún problema en el aula, surja un sentimiento nuevo en la
asamblea , o en cualquier momento de la jornada escolar,y los
alumnos/as, no sepan bien su significado, se parará lo que se esté
haciendo para “invertir” tiempo en explicar ese sentimiento o
emoción mediante el diccionario, la wikipedia, alguna canción. Una
vez lo hayan comprendido, se escribirá entre todos, con la ayuda de
la maestra/o en el libro, donde esta vez, firmará toda la clase, ya
que ese nuevo sentimiento o emoción ha sido comprendido y asimilado
por toda la clase.
Una
vez los alumnos/as, pasen a primaria, el libro los acompañará a
primaria y quedará en la biblioteca del aula, esperando que la
maestra o el maestro de primaria, continue con esa labor tan
importante.
- EL BUZÓN DE LOS SENTIMIENTOS:
OBJETIVOS:
Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como ejercitarse en la
resolución pacífica de conflictos.
Expresar
sus sentimientos de forma oral y escrita.
Respetarse
a sí mismo y a los demás.
Elogiar
al otro.
Aprender
a ponerse en el lugar del otro.
Ejercitarse
en la lectoescritura.
Desarrollar
sus capacidades afectivas.
Canalizar
sus sentimientos
actividad,
de cosecha nuestra se nos ocurrió por varios motivos:
Que
aprendieran a solucionar sus problemas.
QEstaue
aprendieran a decir las cualidades buenas del otro.
Se
acercaran al código escrito.
Tuvieran
un recuerdo bonito en sus casas de sus amigos.
Crear
un ambiente mágico.
Contarnos
cosas importantes de otra manera.
Disfrutar
leyendo.
Motivar
a los niños.
Conectar
con sus preocupaciones y miedos.
Antes
de realizar esta actividad, en momentos puntuales, hablaremos de lo
que es una carta (para qué se envía, el remite, la dirección, su
uso,…) y ese día o días, jugaremos a mandar cartas a quien se
quiera de la clase.
Siempre
acorde con su edad:
En
cuatro años, también estarán escritas, pero habrán huecos para
que ellos escriban las palabras espontáneamente.
En
cinco años, al principio contarán con ayuda, pero luego tendrán
que escribir la s cartas ella/os solos.
En
la reunión trimestral que realicemos con los padres/madres,
nosotras, las tutoras, explicaremos el proyecto anual del buzón de
los sentimientos, para así, hacer partícipes a las familias.
Los
niños/as, pueden escribir tanto en clase como en casa todas aquellas
cosas que les produzcan emociones o sentimientos. Deberán ellos
mismos con o sin ayuda escribir la carta con el destinatario
oportuno, cerrarla y ponerle un remite y una dirección o
destinatario y, al llegar al “cole” o en el momento que se
escriba meterla en el buzón para posteriormente abrirla el último
viernes de cada mes.
Un
día, al llegar a clase, los niños/as, se encuentran el buzón de
los sentimientos colocado fuera de clase. Los niños/as, expectantes
preguntan, y nosotras, las maestras, mantendremos la tensión hasta
el momento de la asamblea, En ese momento, cogemos el buzón y
explicamos su función. Los niños/as, empezará, a preguntar hasta
que salga la pregunta: ¿Y cómo lo hacemos?, ¿dónde lo hacemos?, y
en ese momento, entre todos montaremos el rincón de los sentimientos
para que puedan acudir a él siempre que quieran, no sin antes haber
terminado su tarea.
Para
ello necesitaremos:
Caja
llena de medias cuartillas de folios de colores. Calendario para
poder poner la fecha.
Colores
por si quieren pintar o dibujar,
Gomets
para cerrar las cartas.
Una
mesita y tres sillas.
Un
cartel grande señalizando: “EL BUZÓN DE LOS SENTIMIENTOS”.
Explicamos,
lo mismo que explicamos en la reunión con los padres y diremos que
los últimos viernes de cada mes abriremos el buzón de los
sentimientos. Para ello, marcaremos en el calendario, todos los
últimos viernes, para que el niño/a pueda ver cuantos días faltan
y vayan así adquiriendo la conciencia del tiempo.
Ese
viernes, el encargado, traerá el buzón y lo abrirá delante de
todos los compañeros. Cogerá una carta al azar, leerá el:
“PARA------- DE------------“ y el niño/a , saldrá a leer su
carta. Según lo que ponga en la carta, se dará pie a un
razonamiento o tertulia y se concluirá con un beso, un perdón, un
abrazo y la entrega en mano de la carta a su amigo para que se la
lleve a su casa.
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