miércoles, 17 de febrero de 2016

Pinceladas sobre la docencia y reflexión personal.

La docencia es compleja, los tiempos cambian las personas cambiamos con lo cual la educación también, para ir cambiando conforme las demandas de la sociedad.

Es muy importante como docentes, maestros, cómo personas que trabajamos con nuestro alumnado aprender a trabajar en equipo y no ser taifas independientes dentro de la escuela.

El trabajo colaborativo mejora sin duda el clima en el aula así como en la escuela .Debemos los docentes pues aprender a trabajar en equipo de una manera colaborativa.

También es importante que haya un feedback, es decir dar información a los compañeros y así poder avanzar en la formación. Cuando el aprendizaje es compartido por toda la comunidad educativa , ahí incluiyo también a los padres, todo es mucho más favorable para el alumno/a.


Como docentes debemos de recuperar la ilusión y la fuerza y recordar ese porque nos hicimos docentes.

Tampoco debemos olvidarnos de importante que es la formación permanente, la formación a lo largo del tiempo .Esta será útil si va ligada a  una observación y experimentación entre iguales y sobre todo se llega a una implantación de proyectos de centro.

Tampoco debemos olvidarnos que el hombre es un animal racional, un homosapiens, con lo cual no podemos ignorar lo que la sociedad hace, dice y muestra, a pesar de que vivimos en una sociedad bastante egocéntrica y profundamente desorientada y superficial.
No debemos olvidarnos como docentes de la educación del ser, de la persona del alumno que tenemos enfrente nuestro.

El doctor Roger Walsh propone cambios de estilo de vida el estudia como ser feliz y saludable. El doctor piensa que las escuelas nos esta trabajando para ser feliz la educación está orientada para hacer una carrera, no una vida.  ken Robinson en su charla  TED las escuelas matan la creatividad  también lo menciona.

Debemos pues convertirnos en docentes diferentes innovadores,reflexivos , que desafiamos y cambiamos el sistema para que funcione de  una manera diferente.
La formación del profesorado de vida de encaminada hacia la salud, la felicidad, la creatividad e integridad,y así seguramente los niños aprenderían de una manera diferente y haríamos lo que son escuelas innovadoras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario