"Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente escuche y absorba" (Pitágoras)
«Todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que éste no es
capaz de estar sentado tranquilamente en una habitación a solas consigo
mismo »
Blaise Pascal
(1623 - 1662)
Ambos hablan de la importancia del silencio y del valor que tiene la meditación en nuestra vida, tanto si eres una cosa u otra.
Nos envían un valioso mensaje acerca de una práctica que se está empezando a fomentar ahora:la importancia de dedicar un tiempo a estar a solas y en silencio.
El problema es que hoy tenemos los mismos pensamientos que ayer y los mismos que mañana. nuestras mentes están ocupadas en las mismas conversaciones interiores de todos los días.
Aprender a estar en silencio implica como como entrar en los espacios que existen entre los pensamientos.
La meditación, la atención plena es muy necesaria también en la educación.
La mente es como un lago, en la superficie ves el movimiento del agua; sin embargo, la superficie no es más que una parte del lago. Bajo la superficie, en la quietud de las profundidades, conocerás la verdadera esencia del lago, como la de tu propia mente. Al atravesar la superficie, llegas a los espacios que hay entre los pensamientos y puedes entrar en esos huecos.
¿Alguna vez has logrado escuchar cuidadosamente a un alumno, comprobando si realmente vas comprendiendo su discurso, atendiendo a su mensaje, reconociendo el tono y los matices emotivos, manteniéndote presente y entregado al proceso de la conversación?Si lo has logrado seguro que lo recuerdas porque se trata de una experiencia profunda y gratificante. La persona que sabe escuchar aprende a practicar la autodisciplina, a evitar o reducir los malentendidos y a encontrar el momento oportuno para hacer una pregunta o una afirmación.
Os recomiendo, como escuela, como profesores, que si podéis, conozcáis más sobre el poder de mindfulness y escuelas conscientes: es un Programa de entrenamiento en Mindfulness y Compasión para niños, padres y profesores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario