Ahora que todos queremos Innovar en la Educación, propongo hoy y de aquí en adelante trabajar la Educación emocional, como un valor seguro en nuestros @s, ya que responde a las necesidades sociales y de actuación entre iguales.
Para ello, antes habría que investigar un poco sobre la neurociencia, las inteligencias múltiples, la educación para la salud,...
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
La finalidad de la Educación es conseguir el desarrollo pleno del niño/a en todos sus niveles, luego, creo que no debemos perder de vista el desarrollo emocional.
Hoy os dejo una serie de canciones que a mi me funcionaban muy bien en el aula. Las escuchábamos en la asamblea y después del patio. También el viernes último de cada mes donde abríamos el buzón de los sentimientos. En el aula, realizábamos un sin fin de actividades de Educación emocional. Los padres estaban encantados, sin embargo, se quejaban al subir a primaria, que todo aquello que los maestros de educación infantil hacíamos, al subir a primaria, se esfumaba por las prisas del curriculum. Prima más el aprender a leer, a escribir, que invertir en las relaciones entre iguales.
Si lees esto, seas padre, profesor, o simplemente un curioso que quieres saber sobre el blog de Ikuko, por favor, no dejes de lado el trabajar tanto en tú familia, como en el aula lo que es la Educación emocional. Es un valor seguro, que ayudará al niño/a, a desenvolverse de una manera mucho mas firme ante los problemas de la vida.
Un saludo
No hay comentarios :
Publicar un comentario