¿Qué tendrá la risa que a todos nos gusta tanto, y sin embargo, en momentos nos das verguenza?
Se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en estudiar los negativos del ser humano, tales como la ansiedad, el estrés, la depresión, etc; obviando normalmente el estudio de aquellos aspectos más positivos como son la creatividad, la inteligencia emocional, la sabiduría, la resiliencia, el humor… El impulsor determinante para que la psicología positiva se constituyese como ciencia fue el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.
La pregunta en esencia es: ¿Por qué la gente es feliz? Una pregunta tan simple y compleja al mismo tiempo dio pie a los estudios sobre el origen de la felicidad en vez del de la enfermedad.
Uno de los elementos fundamentales para proporcionar bienestar a nuestras vidas es el sentido del humor y la risa.
El sentido del humor es una fortaleza de nuestro carácter que nos proporciona herramientas para enfrentarnos a las dificultades con una actitud más saludable.
La risa es observable, nos mostramos positivos, amables… y lo más importante : ¡Se contagia!. Cuantas veces no hemos visto a un niño reir y nos hemos puesto a reir nosotros también?.
La risa es observable, nos mostramos positivos, amables… y lo más importante : ¡Se contagia!. Cuantas veces no hemos visto a un niño reir y nos hemos puesto a reir nosotros también?.
La risoterapia es un medio, una técnica eficaz de hacer que el niño/a, descubra las tres áreas de conocimiento, que aprenda a indagar, a sentir, a amar.
Muchos niños no identifican bien sus sentimientos. Con la risoterapia, podemos ayudarles a canalizar mejor su estrés, a fomentar su sentido del humor, y a aprender que en la vida tendrán momentos buenos, malos y puede que hasta fatales, pero con el humor todo se puede.
Si un niño/a se siente bien, aprenderá más rápido, puesto que se sentirá bien con el medio que le rodea e irá encontrando sentido a las cosas por medio de la psicología positiva.
Como maestros, padres,... no podemos dejar de fomentar esos lazos con nuestros @s. Hemos de ayudarles en su sano desarrollo emocional.Practicar la risoterapia unos momentos al día aumentara la capacidad de resiliencia de estos.
Como decía Seligman:
"Hay características físicas que se heredan. Estos incluyen cosas como la buena apariencia, alta inteligencia, la coordinación física. Estos atributos contribuyen al éxito en la vida, y el éxito en la vida es un factor determinante de optimismo"
Con mucho cariño: Irene
No hay comentarios :
Publicar un comentario