¿Y
SI EDUCAMOS AL SER?
Irene
Segura Garcia
Maestra
de infantil del colegio
Asesora
de infantil del CEFIRE de Valencia
Y
si los padres cuando acuden a las tutorias y reuniones con los
maestros de sus alumnos se preocuparan mas de la interioridad de
estos que de lo académico y curricular?.
¿Es
feliz en el aula y en el patio?
¿Cómo
se comporta en un ámbito que como padre desconozco?
¿Con
qué clase disfrutas mas mi hijo/a?
¿Ayuda
a sus compañeros?
¿A
qué juega?
¿Cómo
se enfrenta a las adversidades diarias que puede sufrir?,¿Cómo
resuelve sus problemas?
Y
si los maestros dedicamos diez minutos, cinco no mas a un rato de
comunicación o incluso de silencio, de relajación en cada clase. Y
si nos dedicamos a educar a ese ser que cada persona, cada alumno
lleva dentro?
¿Porqué
nos empeñamos en que el alumno/a sea creativo, saque buenas notas,
que acuda a miles de clases extraescolares si luego entre todos le
mermamos esa creatividad diciéndoles lo que deben o no deben de
hacer?.
¿Porqué
intentamos ser sus colegas, sus amigos, sus padres, maestros, pero a
la hora de la verdad eso no vale y prima mas si suspende o
aprueba?.Todo es una constante antítesis en su periodo de
aprendizaje tanto curricular como personal. Si el alumno suspende
matemáticas pero adora tocar el piano, por ejemplo…… porque no
reforzamos mas el piano que las matemáticas. Igual en un futuro
brilla con el piano, o no, no lo sabemos, pero si sabemos que lo mas
importante es que el alumno, la persona, el ser sea feliz.
Cada
alumno, hijo, persona… tiene unas expectativas diferentes a las
nuestras, unas razones que no son nuestras razones, unos hábitos,
comportamientos. Nosotros, su medio que le rodea hemos de ser sus
maestros hasta que ellos mismos tengan alas para volar y para
encauzar su vida de la manera que ellos quieran. Pero maestros que
guían, acompañan, dan aliento, no de los que encorsetan, `por eso
es importante fomentar la interioridad de cada uno de los alumnos.
Ella
es el niño, ella es el alumno, ella soy yo y tú y ellos, ella somos
todos, por eso,es fundamental educar a nuestros alumnos e hijos en
la interioridad para fomentar su inteligencia operativa, emocional y
espiritual.
La
inteligencia espiritual no es hablar de religión, sino hablar de la
profundidad, de la "consciencia transpersonal". Se trata de
enseñarles que somos algo más que nuestros pensamientos y
emociones.
El
filosofo André Compte-Sponville decía:
"La
espiritualidad es el aspecto mas noble del ser humano"
La
inteligencia espiritual potencia serenidad, observación desapegada,
libertad interior, compasión, fomenta las relaciones entre
compañeros, aprender a vivir el presente, acallar la mente...
Cada
vez mas colegios, mas familias, mas personas se encuentran embarcados
en la práctica del Mindfulness ya que encuentran que ellos mismos,
sus alumnos, sus hijos se encuentran mucho mas tranquilos y en el
momento presente, lo cual les lleva a estar mas centrados, a
aprender mas y sobretodo a ser mas resilientes.. Como he escuchado
hoy en un video de "youtube" Si tu mente está tranquila,
tu corazón está en paz.
Si
desarrollamos la inteligencia operativa( resolver los problemas
mediante el pensamiento lógico), la inteligencia emocional(gestionar
nuestras emociones y nombrar las emociones de los otros) y la
inteligencia espiritual(trascender del yo y saber separar los
sentimientos) en el alumnado estaremos contribuyendo a la educación
integral de nuestro alumnado que al fin y al cabo es lo que
perseguimos.
Fomentar
la interioridad en el niño/a es clave para esta sociedad en la que
vivimos ya que les enseña a vivir y a experimentar lo que realmente
somos y vivimos.
Recomiendo
las siguientes lecturas:
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