1969.Estados Unidos
Toda la vida es una vuelta a casa. Todos los corazones inquietos del mundo, todos intentamos lograr el camino del regreso al hogar.
Imaginémonos que caminamos como los niños/as de Siria por medio de una guerra, dando vueltas en circulo, los gritos de auxilio se pierden a través del viento, te sientes pequeño, eres pequeño sabiendo que ya no sabes donde está tu hogar, tus juguetes, tu familia...
El hogar: El diccionario lo define como el lugar de origen o también como la meta o el destino.
La tormenta se halla en las mentes de esos pobres niños, incluso también en los nuestros, en los de España. Todos, todas, tenemos nuestra propia tormenta.
Como dijo Dante: " En la mitad del camino de mi vida me encontré a ver una selva oscura y había perdido la senda que seguía, al final, volveré a encontrar el buen camino, pero en el lugar mas inesperado".
La risa, el humor, empatia, escucha activa, la entrega, el amor, cariño, puede ayudar mucho a estos niños tal y como hace casi 40 años hizo el doctor Adams con los niños de su hospital.
Un paciente , cuando el doctor se puso en la piel de ellos le dijo: ¿Cual es la respuesta?. ¿Cuantos dedos puedes ver?, enseñó 4. El doctor respondió 4, veo 4.
¡Noooooooo! dijo el paciente. Mírame a mí. Te estás centrando en el problema. Si te centras en el problema jamás verás la solución.
Mírame a mí, le dijo.¿Cuantos dedos ves?, mira mas allá de mis dedos.
8. Veo 8, dijo el doctor. Si!!!!!Sí!!!!!!, esa es la respuesta. Tienes que ver los demás no ven. Ver el mundo de manera distinta, nueva, amablemente, con confianza.
Ya estamos en el buen camino compañeros/as, pues si no viésemos mas que una noticia en la tele o los periódicos, no estaríamos cuestionándonos la importancia de la Educación, ni estaríamos ahora mismo leyendo esto.
Veamos pues con otros ojos, veamos con sus ojos. Atendamos, comprendamos, amemos. Hagamos como el doctor Adams y les devolveremos aquí en España a su hogar. Dentro de sus corazones al tener a alguien a quien mirar, en quien mirarse,, jugar, reír, cantar estarán volviendo a su hogar.
Hemos de conocer a nuestros alumnos, a esos niños, ayudarles, conectar con el ser que llevan dentro y escucharles.
Aquí os dejo un cuento que me fascina: El abrigo de pupa. Trata sobre los miedos . Un tema necesario de tratar en las aulas, puedas cada niño/a tiene sus propios miedos, como nosotros, los adultos. Enseñemosles a no tener miedo.
Lo pongo en dos versiones, espero os sirva.
En ocasiones al "abrigo de pupa" se le llama "mochila", "cargamento", "estorbo"...pero todo significa lo mismo...miedo a avanzar, a ser tu mismo, a dejar atrás recuerdos, sentimientos, personas, lugares o incluso ropa que ya no te sirve o no utilizas....son aquellas cosas que en establecen en tu vida un nudo y te anclan al pasado o al mismo presente que te persigue día tras día...
Este cuento, nos enseña que para avanzar, en ocasiones debemos aprender a decir adiós, a dejar atrás y no mirara para que no nos convirtamos en piedra inerte, dura y fría...
Limia tu vida del mismo modo que limpias tu mesilla de noche, tu piso, o tu bolso...y quita aquello que es tóxico para ti ahora mismo, sin miedo!
PORQUE LOS NIÑOS NO TENGAN MIEDO, EDUQUEMOS DESDE EL CARIÑO, COMPRENDAMOS LOS, HAGAMOS LES REÍR
Irene segura
No hay comentarios :
Publicar un comentario