El amor, que sentimiento tan apreciado......
Todos lo anhelamos, lo deseamos, lo buscamos y sin embargo, cuando llega, no todos saben verlo , valorarlo o cuidarlo.
martes, 10 de febrero de 2015
lunes, 9 de febrero de 2015
EL PODER DE LA RISA
¿Qué tendrá la risa que a todos nos gusta tanto, y sin embargo, en momentos nos das verguenza?
Se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en estudiar los negativos del ser humano, tales como la ansiedad, el estrés, la depresión, etc; obviando normalmente el estudio de aquellos aspectos más positivos como son la creatividad, la inteligencia emocional, la sabiduría, la resiliencia, el humor… El impulsor determinante para que la psicología positiva se constituyese como ciencia fue el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.
La pregunta en esencia es: ¿Por qué la gente es feliz? Una pregunta tan simple y compleja al mismo tiempo dio pie a los estudios sobre el origen de la felicidad en vez del de la enfermedad.
Uno de los elementos fundamentales para proporcionar bienestar a nuestras vidas es el sentido del humor y la risa.
El sentido del humor es una fortaleza de nuestro carácter que nos proporciona herramientas para enfrentarnos a las dificultades con una actitud más saludable.
La risa es observable, nos mostramos positivos, amables… y lo más importante : ¡Se contagia!. Cuantas veces no hemos visto a un niño reir y nos hemos puesto a reir nosotros también?.
La risa es observable, nos mostramos positivos, amables… y lo más importante : ¡Se contagia!. Cuantas veces no hemos visto a un niño reir y nos hemos puesto a reir nosotros también?.
La risoterapia es un medio, una técnica eficaz de hacer que el niño/a, descubra las tres áreas de conocimiento, que aprenda a indagar, a sentir, a amar.
Muchos niños no identifican bien sus sentimientos. Con la risoterapia, podemos ayudarles a canalizar mejor su estrés, a fomentar su sentido del humor, y a aprender que en la vida tendrán momentos buenos, malos y puede que hasta fatales, pero con el humor todo se puede.
Si un niño/a se siente bien, aprenderá más rápido, puesto que se sentirá bien con el medio que le rodea e irá encontrando sentido a las cosas por medio de la psicología positiva.
Como maestros, padres,... no podemos dejar de fomentar esos lazos con nuestros @s. Hemos de ayudarles en su sano desarrollo emocional.Practicar la risoterapia unos momentos al día aumentara la capacidad de resiliencia de estos.
Como decía Seligman:
"Hay características físicas que se heredan. Estos incluyen cosas como la buena apariencia, alta inteligencia, la coordinación física. Estos atributos contribuyen al éxito en la vida, y el éxito en la vida es un factor determinante de optimismo"
Con mucho cariño: Irene
sábado, 7 de febrero de 2015
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN INFANTIL Y PRIMARIA. CANCIONES PARA TRABAJARLAS
Ahora que todos queremos Innovar en la Educación, propongo hoy y de aquí en adelante trabajar la Educación emocional, como un valor seguro en nuestros @s, ya que responde a las necesidades sociales y de actuación entre iguales.
Para ello, antes habría que investigar un poco sobre la neurociencia, las inteligencias múltiples, la educación para la salud,...
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
La finalidad de la Educación es conseguir el desarrollo pleno del niño/a en todos sus niveles, luego, creo que no debemos perder de vista el desarrollo emocional.
Hoy os dejo una serie de canciones que a mi me funcionaban muy bien en el aula. Las escuchábamos en la asamblea y después del patio. También el viernes último de cada mes donde abríamos el buzón de los sentimientos. En el aula, realizábamos un sin fin de actividades de Educación emocional. Los padres estaban encantados, sin embargo, se quejaban al subir a primaria, que todo aquello que los maestros de educación infantil hacíamos, al subir a primaria, se esfumaba por las prisas del curriculum. Prima más el aprender a leer, a escribir, que invertir en las relaciones entre iguales.
Si lees esto, seas padre, profesor, o simplemente un curioso que quieres saber sobre el blog de Ikuko, por favor, no dejes de lado el trabajar tanto en tú familia, como en el aula lo que es la Educación emocional. Es un valor seguro, que ayudará al niño/a, a desenvolverse de una manera mucho mas firme ante los problemas de la vida.
Un saludo
miércoles, 4 de febrero de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“No hay nada nuevo bajo el sol,
pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos”.
Ambrose Bierce
Algo está cambiando.
El mundo cambia, la sociedad avanza
demasiado rápido. Las culturas y valores se entremezclan, dando
pequeñas pinceladas de lo que será, dentro de unos años, la nueva
sociedad.
Los móviles y sus aplicaciones
pretenden desterrar al lápiz y al papel, cambiar las conversaciones
orales por conversaciones realizadas por avatares, que bien pueden
inventarse su realidad y hacérsela creer al otro. El contacto
personal ya no es tan preciso, dado que estamos en la sociedad del
“lo veo, lo quiero, ¡pero lo quiero ya!”. Juguetes, ropa,
viajes, tablets, móviles,... Prácticamente ya nadie llama al
teléfono fijo de casa. Si necesitamos hablar con alguien, se le
manda un ”whats upp”. Aunque parece que no necesitamos tanto el
contacto con las personas, y sin embargo, necesitamos más que nunca
el sentirnos parte de un algo, sentirnos que estamos ahí.
Las metodologías educativas también
están cambiando hacia un enfoque más intrapersonal. En estos
últimos años parece que numerosos investigadores del sector de la
educación: pedagogos, psicólogos, neurocientíficos y filósofos,
han dado una vuelta de tuerca a sus publicaciones para acuñar nuevos
términos metodológicos.
Se habla mucho del Mindfulness,
del Couch Educativo, las Aulas Felices, el Aprendizaje
Colaborativo de Joan Traver (2011), las
Inteligencias Múltiples de Gardner (2003), el Aprendizaje-Servicio
de Roser Batlle, la Educación Emocional
de Goleman(1996), risoterapia de Carmen
Vicente (2014), entre otras.
Tal vez, debamos de hacer un parón y
sentarnos a sentir, pensar y de ahí a actuar.
Pero hay algo que no cambia, algo que
permanece con el tiempo, algo que por mucha tecnología seguirá ahí,
algo que de verdad importa: las personas.
Las personas son las que mueven el
mundo, y toda persona empieza a serlo desde el momento que nace. Es
decir, desde los cero años y, de cero a seis años, es el periodo
que abarca la Educación Infantil. La etapa más maravillosa del
mundo, donde comienzan a formarse los primeros cimientos de la vida.
La clase de
Educación Infantil se adecua a las necesidades de la Educación
Primaria. Lo bueno que esta ofrece debiera continuar en primaria. Así
lo dice la pedagogía de Regio Emilia”.
El aula ha de
ser variada, para que puedan hacer varias cosas a la vez, por eso el
aula está dividida en rincones y talleres y de esta manera se viven
experiencias personales y lúdico-prácticas donde el niño va
aprendiendo a aprender.
La variedad y la
riqueza de infantil es tan amplia y tan educacional que les enseña a
los niños de 0 a 6 años a elegir, decidir a compartir, es decir les
enseñan valores universales,otra de esas cosas que por mucho que
pasen los años y por muchos contravalores que aparezcan, no
desaparecen con los años y en gran medida eso viene dado por los
maestros/as y sus familias.
En esta etapa,
utilizamos mucho el dicho “un sitio para cada cosa y cada cosa en
su sitio”.
El currículo de
Educación Infantil está diseñado para todo lo que intrínsecamente
está descrito en esa fase. Se trabaja mediante un trabajo autónomo
y colaborativo, un aprendizaje a lo largo de la vida, ya que cada
alumno, cada maestro, cada padre, cada experiencia, cada acto se
interrelacionan para darle sentido a aquello que poco a poco le irá
sucediendo, al niño/a, a lo largo de la vida.
En el Congreso
Internacional sobre aprendizaje a lo largo de la vida, organizado
por el país Vasco , donde se cuenta con la colaboración especial de
Jacques Delors , se habla de la importancia de potenciar el
desarrollo humano, capacitar al niño/a para el aprendizaje a lo
largo de la vida, este tema impregna una gran parte de mi artículo.
Clave de todo
este Decreto es la educación emocional “cuanto más abiertos
estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer el de los
demás”(Daniel Goleman).
Terminaré este
punto diciendo que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud)
crea un modelo biopsicosocial para proporcionar el bienestar
personal, social, físico..y propone diez “habilidades para la
vida” (OMS 1993), estas son: conocimiento de sí mismo,
comunicación asertiva y/o afectiva, toma de decisiones, pensamiento
creativo, manejo emocional y de sentimientos, empatía, relaciones
interpersonales, solución de problemas y conflictos, pensamiento
crítico y manejo del estrés.
Y todo esto se
trabaja en la etapa de infantil, aprendiendo a conocer, a hacer, a
convivir juntos y en definitiva a ser lo que ellos quieran ser.
En la Educación Infantil, se empieza
a formar la personalidad del niño y de la niña, con lo que hay que
atender a todas sus dimensiones: físicos, sociales, afectivos,
motrices, estéticos....por medio de actividades y experiencias
aplicadas con una buena educación emocional, en diversas situaciones
comunitarias y con un tratamiento globalizador. O, lo que es lo
mismo, comienzan a darse los primeros aprendizajes para vivir la
vida.
También podemos retroceder en el
pasado, o incluso hacer un demandado Erasmus + y acudir a la antigua
Grecia para, de esta manera, poder comprender las sabias palabras de
un gran filósofo llamado Platón que ya visionaba el futuro. Visionó
hasta el siglo XXI cuando decía “el más importante y principal
negocio público es la buena educación de la juventud”, pero
también dijo otra cosa importante ”el cuerpo humano es el
carruaje, el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento, sus
riendas y los sentimiento, ¿Qué acaso Platón ya hacía
Mindonienses?.
Muchas de esas nuevas metodologías
provienen de siglos atrás y es que, por mucho que todo esté
cambiando, todo es cíclico, es como la vida misma. Años atrás, se
aprendía viviendo y, ahora todo queremos leerlo, comprobarlo
científicamente, y hay cosas que son así y no tienen explicación.
Ahora, con todas estas nuevas corrientes, ha habido un salto
generacional a años atrás, donde el maestro vuelve a ser ese
maestro que acompaña, guía, que sustenta y alienta.
La metodología de Educación
Infantil, debiera de servir de referente en todos los modelos
educativos, y es porque en ella se trabaja de una manera muy
colaborativa, incluso desde antes que apareciera el término
”Aprendizaje Colaborativo”.
Se aprende
pensando de forma creativa y desde la felicidad, término que por
cierto acuña mucho ahora la neurociencia. Como bien dice Francisco
Mora(2013) en su libro”neuroeducación”,
”Solo se puede enseñar a través
de la alegría”.
La mente del niño empieza a imaginar,
a crear su proyecto, a compartirlo, a reflejarlo, a construirlo y, a
su vez, esto les vuelve a imaginar nuevos proyectos.
Este aprendizaje
cíclico o, cómo diría un niño, con forma de círculo, es el
primer cimiento para construir la sociedad, para la vida, para poder
solventar sus futuros
conflictos sean internos o externos.
Y es que, desde bien pequeños, en el
aula de Educación Infantil, ellos mismos y sus compañeros, son sus
propios “couch” de la vida.
Parece que, a
pesar de todos los cambios y de todas las innovaciones en la
educación, la Educación Infantil esté tan bien planteada, que
prácticamente todo sigue igual. Sus tres áreas de conocimiento: Los
lenguajes: comunicación y representación. Medio físico y
social,.Identidad y autonomía personal,
así lo dejan claro.
Se trabaja, como ya he mencionado, de
una manera globalizada y contextualizada el yo interno del
niño junto con el mundo que le rodea, preparándole y previniéndole
para sus futuras adversidades.
Es en esta etapa donde se empieza a
trabajar la resolución de conflictos y la convivencia entre iguales,
donde se trabaja la superación de su egocentrismo infantil y se va
perfilando el carácter y la personalidad del niño hacia su madurez
psicoemocional.
Experimentando, jugando, manipulando,
por medio de canciones, hábitos y rutinas, la lecto-escritura, la
mágia, la lógico-matemática y también mediante las metodologías
emergentes: tertulias dialógicas, grupos interactivos, midnfulness,
aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio, mediación..., el niño
y la niña van comprendiendo y aprendiendo aquello que le rodea
convirtiéndolo, poco a poco, en una persona capacitada para
sobrevivir y avanzar en las fases y momentos de la vida.
La Educación Infantil es muy de
atención plena, de estar en “el aquí y el ahora”. En la
Educación Infantil, el tiempo no cuenta, sí cuenta el proceso por
el cual el niño y la niña llegan a su nivel óptimo de madurez. Es
decir, es también inclusiva ya que en ella se trabaja, sin saberlo,
desde hace ya mucho tiempo, todas estas metodologías novedosas como
son el aprendizaje servicio, o la educación emocional, entre otras.
Por mucho que las cosas cambien,
seguro que con el devenir de los años, la Educación Infantil
seguirá siendo el primer punto de encuentro para esas “personitas”
que, sin saberlo, elaboran sus propias tertulias dialógicas y
elaboran su propia comunidad de aprendizaje y ejercen de couch
educativo.
Nada es casual, el aprendizaje, al
igual que la vida es un proceso cíclico.
Todas las
elecciones de prácticas pedagógicas implican
una concepción del aprendiz... sigue…¿porqué
he de seguir?
Pues como dice
Brunner
(1987) “la
elección de pedagogía, inevitablemente, conlleva
una concepción del proceso de aprendizaje y del aprendiz. La
pedagogía nunca es inocente.
Es un medio que lleva su
propio mensaje” (p.83)
Y, aunque hemos de adaptarnos a los
cambios que en la sociedad acontece,al menos yo así lo creo, si algo
funciona, ¿para qué cambiarlo?
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