lunes, 2 de mayo de 2016

CONFERENCIA DE TONUCCI



El pasado miércoles, tuvimos el privilegio de poder escuchar en un aforo limitado a Francesco Tonucci en el salón de actos de la Consellería d' Educación, Investigación, cultura i Esport de Valencia.

Me siento afortunada como maestra de Educación Infantil, como asesora del CEFIRE de Valencia pero sobretodo como ciudadana responsable de las cosas que acontecen y como persona interesada en poder hacer de este un mundo mejor.


Tonucci habló de  "La ciudad de los niños y las niñas, dibujando la ciudad en la qué queremos vivir".

Me llenó de orgullo ver cómo empezó su discurso  con una cita de la  Biblia que dice:

4Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ``Aún se sentarán ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano por causa de sus muchos días. 5``Y las calles de la ciudad se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en sus calles. 6Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ``Si en aquellos días estoparece muy difícil a los ojos del remanente de este pueblo, ¿será también muy difícil a mis ojos?--declara el SEÑOR de los ejércitos.…

Tonucci ve la ciudad con una plaza, y a esta la ve como un lugar de encuentro donde los niños y las niñas pueden jugar en presencia de los abuelos, de la gente, de los padres,...
Hoy en día no se ven en las plazas a  los niños/as jugando solos.

El ISTAT,  declaró que los niños/as del 2000 tendrán dos años menos de vida que nosotros.
nuestros abuelos nos dieron 10 años de más de vida y nosotros lo estamos gastando en nuestros hijos/as.


Mi casa solos no pueden jugar. Aunque tenga juguetes en casa, o los padres los lleven al parque porque no pueden jugar solos.

Jugando se pone los cimientos, los conocimientos, la relaciones sociales, las habilidades para la vida,… pero los cimientos se ponen antes de la escuela.

Jugar nuestra compañera ni vigilar mi cuidad. Ande jugar entre ellos, con autonomía y libertad pero es complicado ya que en la ciudad se ha hecho mala, sobre protegida, y con miedos.

Si los niños no salen, no puedan descargar su energía Y no significa ir actividades extraescolares.
 Los niños y las niñas para ser sanos han de jugar. van a ser futuros cardiopáticos, con déficit de atención,…

La falta de atención hoy en día es la falta de movimiento dice tu noche. Necesitan el riesgo y poder hacer tonterías para así poder aprender a ser residentes, tolerantes y tolerar que aguantar la frustración.



Aquí os dejo una pequeña pincelada de lo que fue la conferencia donde todos escuchamos atentos, admirados, Y quizás un poco indignados de ver lo mal que lo estamos haciendo, pero no es que queramos hacerlo mal, sino que carecemos de materiales, pensamientos, y RRHH para poder hacerlo.

Con cariño: Irene

No hay comentarios :

Publicar un comentario