jueves, 28 de abril de 2016

PINCELADAS SOBRE LA EDUCACIÓN

 la Educación debería traspasar barreras, descubrir los talentos de cada alumno sacar lo mejor de ellos para ponerse personas competentes en este mismo momento. Los alumnos, aquí ya ahora ya son personas capaces de tener sus propios criterios y detener sus propias ideas es necesario pues que la escuela se convierta en un espacio diferente donde reine la creatividad, la imaginación, y sobretodo la ilusión .ya no sólo del alumno sino de toda la comunidad educativa.
La escuela de de después de convertirse en un espacio colaborativo donde todas las personas que están en la escuela trabajen de manera conjunta para el bien común de la escuela, lo cual esto hace un efecto dominó donde sí se trabaja todos con todos cada uno ir a favoreciendo al resto de la comunidad educativa.
La familia, tiene que tener un espacio importante, pues son los que han elegido  traer al niño/a a la escuela, los docentes deben de dejar de trabajar como si fuera esto un reino de tarifas,  los alumnos deben de ayudarse los unos a los otros de esta manera, desaparecerían muchos de los conflictos internos y externos ya no sólo nivel de aula si no a nivel de claustro donde hoy en día se siguen dando muchos conflictos.

Creo que a nivel organizativo, la Educación necesita un cambio. Ahora se habla mucho de las comunidades de aprendizaje, del aprendizaje servicio, el aprendizaje basado en proyectos . Creo que estas tres maneras de educar, de enseñar, de compartir fomentan la creatividad que y hacen que cada uno de los alumnos/as ocupen su lugar, es decir, que puedan desarrollar de esta manera sus talentos, lo que pasa es que esto es una tarea complicada ya que si todo el claustro no está involucrado surgen los problemas.
Según mis experiencias en el sistema educativo, pienso que sería necesaria una mayor coordinación de mayor apoyo a la comunidad educativa, es decir, sobretodo en lo que lo que es la Educación pública muchas veces nos vemos un poco que no sabemos para dónde tirar Y esto se debe a la cantidad de papeles burocráticos con lo que los maestros nos enfrentamos cada día, a veces me da la sensación de que más que ser maestros somos administrativos.
Respecto a la diversidad funcional y a la inclusión escolarcreo que  las cosas han cambiado bastante, y cada vez  intentamos incluir más aquellas personas con alguna necesidad educativa especial, pero si me paro a pensar creo que la situación no ha cambiado mucho y es que creo que la mayor inclusión es la de uno mismo es decir la de sentirse parte, la de saber quién eres, y la del poder incluirte en todo ,y a veces es mejor no hacer que hacer. Con esto no quiero decir que dejemos al alumnado andar y cabalgar a sus anchas por el camino de la Educación ni mucho menos, con esto simplemente pretendo decir que tenemos que aprender a no alarmarnos cuando nos encontramos con un niño o una niña que no llega a las expectativas, o a los  objetivos mínimos establecidos.
Muy importante también, es la formación permanente del profesorado. Esto es requisito indispensable para que los maestros y las maestras podamos seguir siendo unos buenos profesionales. La sociedad avanza muy rápido y nosotros al igual que los médicos o cualquier otra profesión no podemos quedarnos atrás. Pero la formación ha de dar una vuelta de tuerca ya que se confunden lo que son los intereses individuales de cada maestro o maestra con lo que son las necesidades reales del centro o de lo que es en este momento en la Comunidad Valenciana. Creo que lo que es la formación ha de ir más encaminada a tratar temas de programación, a cambiar los modelos de evaluación y hacer cursos que Fomenten la creatividad ,la interioridad del alumnado y herramientas que nos permitan desenvolvernos con las herramientas tic y sobretodo con herramientas que nos facilite el entendimiento del alumnado que tenemos enfrente.
Por otro lado se requiere formación, y como dicho creo que es importante, pero creo que deben de cambiar las cosas para que el profesorado pueda actualizarse ya que sólo dispone para actualizarse de las tardes al acabar su jornada escolar y hemos de pensar que ese momento debe ser aprovechado también para la conciliación familiar o para la realización personal de cada una de estas personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario