miércoles, 20 de abril de 2016

ALUMNADO TRANSEXUAL O CON UNA NO CLARA IDENTIDAD SEXUAL

Hace escasas unas horas he visto la película de la chica danesa.

Me ha parecido una película maravillosa donde se puede palpar a la perfección los sentimientos tanto de Lili así como la frustración que tenía él por sentirse en un cuerpo que no era el suyo. Pero lo más maravilloso de la película es el amor incondicional que se muestran ambos bueno en este caso después ellas dos. Nos da una lección para darnos cuenta de que el amor es libertad. El amor cuando es puro prevalece más allá de los deseos del otro de las imposiciones es decir se basa en el respeto y la admiración mutua. El amor sobre pasa los límites, las barreras de las culturas, las impotencias, las luchas internas externas y sobre todo el género. Ahí vemos como la mujer de Lili está a su lado en todo momento.

En noviembre tuve la oportunidad de poder hacer unas jornadas sobre la intolerancia por género junto con Andy AMPGYIL y elCEFIRE de Valencia. Contamos también con la prestigiosa socióloga Maria Missé y con la profesora del IES Isabel de Villena que tiene un blog llamado Karicias donde se habla de temas de género.


Lástima, que a estas jornadas no se apuntara tanta gente. Realmente sé cuál es el motivo y el motivo es que no son lo suficientemente atractivas como para que la gente se apunte antes, es decir, los maestros y las maestras prefieren apuntarse a cursos que sean más divertidos como pueden ser la papiroflexia, la magia, o juegos de mesa por ejemplo.

Como docentes y como profesionales de la enseñanza, hago un llamamiento a que se apunten a estas jornadas o cursos, pues verdaderamente,la escuela debe de ir a la par con la sociedad y dar demanda a los problemas actuales, y os aseguro, que la intoleráncia por género es un problema que no se trata por desconocimiento y sobretodo por creencias antiguas y falsos mitos, a pesar de estar en el siglo XXI.
Debemos ayudar a estos niños y niñas que aún no tienen clara o afianzada su identidad sexual. Es muy importante que aprendamos herramientas y estrategias para poder guiar a nuestro alumnado para que consigan su felicidad y que puedan ir por su propio camino.

El desarrollo de la pedagogía sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar, sobre la base de la sexualidad biográfica y a la vez biológica, el marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al individuo con salud sexual, es decir, que acepte que la sexualidad propia y la  del otro conociendo ampliamente todos los aspectos que encierra el ser sexual.

En la edad infantil es necesario el desarrollo de una educación sexual, primeramente por medio de la orientación de los padres y representantes y en segundo lugar a través del escuela. La información sexual, en un sentido amplio, incluye aspectos biológico, psicológicos, además de éticos y sociales, las normas que deben orientar la enseñanza en la escuela han de estar inspiradas en valores humanos y éticos incuestionables, como la igualdad entre los sexos, no sólo en los que respecta a la relación en sí, sino además en lo referente a la doble moral que más o menos permite la sociedad.

De hecho la acción pedagógica debe centrarse en el perfecto conocimiento de la identidad y actitud sexual. No obstante  aún existe una problemática evolutiva en la sexualidad infantil que produce distorsiones en el aprendizaje del esquema e imagen corporal ocasionada por privación afectiva y sensorial con recreación de tabúes. Existe también evidente falseamiento en el aprendizaje de los papeles sexuales que convierte la complementación en un simple hecho social del acontecer virtual desvinculando al nivel comunicativo y afectivo de las relaciones interpersonales.

De allí surge la necesidad de proporcionar al docente de aula integrada y primera etapa de educación básica, bases teóricas, metodológicas y didácticas para una mejor orientación sexual a los niños y niñas que asisten a estos niveles educativos y de esta manera por medio de ellos  llevar esta información a los padres y representantes y formar un equipo que en forma conjunta permita el desarrollo eficiente y eficaz de la sexualidad de esta población infantil.

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