jueves, 19 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DEL MINDFULNESS



"Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente escuche y absorba" (Pitágoras)

 «Todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que éste no es capaz de estar sentado tranquilamente en una habitación a solas consigo mismo »

Blaise Pascal
(1623 - 1662)

 

 Ambos hablan de la importancia del silencio y del valor que tiene la meditación en nuestra vida, tanto si eres una cosa u otra.

Nos envían un valioso mensaje acerca de  una práctica que se está empezando a fomentar ahora:la importancia de dedicar un tiempo  a estar a solas y en silencio.

El problema es que hoy tenemos los mismos pensamientos que ayer y los mismos que mañana. nuestras mentes están ocupadas en las mismas conversaciones interiores de todos los días.

Aprender a estar en silencio implica como como entrar en los espacios que existen entre los pensamientos.

La meditación, la atención plena es muy necesaria también en la educación. 

La mente es como un lago, en la superficie ves el movimiento del agua; sin embargo, la superficie no es más que una parte del lago. Bajo la superficie, en la quietud de las  profundidades, conocerás la verdadera esencia del lago, como la de tu propia mente. Al atravesar la superficie, llegas a los espacios que hay entre los pensamientos y puedes entrar en esos huecos.

¿Alguna vez has logrado escuchar cuidadosamente a un alumno, comprobando si realmente vas comprendiendo su discurso, atendiendo a su mensaje, reconociendo el tono y los matices emotivos, manteniéndote presente y entregado al proceso de la conversación?
Si lo has logrado seguro que lo recuerdas porque se trata de una experiencia profunda y gratificante. La persona que sabe escuchar aprende a practicar la autodisciplina, a evitar o reducir los malentendidos y a encontrar el momento oportuno para hacer una pregunta o una afirmación.
Os recomiendo, como escuela, como profesores, que si podéis, conozcáis más sobre el poder de mindfulness y escuelas conscientes:  es un Programa de entrenamiento en Mindfulness y Compasión para niños, padres y profesores.

martes, 10 de febrero de 2015

CEFIRE DE VALENCIA

Os invito a que conozcáis la página  donde trabajo. Hacemos cosas muy interesantes para el profesorado.
http://mestreacasa.gva.es/web/cefirevalencia/home

SAN VALENTIN

El amor, que sentimiento tan apreciado......

Todos lo anhelamos, lo deseamos, lo buscamos y sin embargo, cuando llega, no todos saben verlo , valorarlo o cuidarlo.




















lunes, 9 de febrero de 2015

EL PODER DE LA RISA




¿Qué tendrá la risa que a todos nos gusta tanto, y sin embargo, en momentos nos das verguenza?

Se  ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en estudiar los negativos del ser humano, tales como la ansiedad, el estrés, la depresión, etc; obviando normalmente el estudio de aquellos aspectos más positivos como son la creatividad, la inteligencia emocional, la sabiduría, la resiliencia, el humor… El impulsor determinante para que la psicología positiva se constituyese como ciencia fue el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.
La pregunta en esencia es: ¿Por qué la gente es feliz? Una pregunta tan simple y compleja al mismo tiempo dio pie a los estudios sobre el origen de la felicidad en vez del de la enfermedad.
Uno de los elementos fundamentales para proporcionar bienestar a nuestras vidas es el sentido del humor y la risa
El sentido del humor es una fortaleza de nuestro carácter que nos proporciona herramientas para enfrentarnos a las dificultades con una actitud más saludable.
La risa es observable, nos mostramos positivos, amables… y lo más importante : ¡Se contagia!. Cuantas veces no hemos visto a un niño reir y nos  hemos puesto a reir nosotros también?.
La risoterapia es un medio, una técnica eficaz de hacer que el niño/a, descubra las tres áreas de conocimiento, que aprenda a indagar, a sentir, a amar.
Muchos niños no identifican bien sus sentimientos. Con la risoterapia, podemos ayudarles a canalizar mejor su estrés, a fomentar su sentido del humor, y a aprender que en la vida  tendrán momentos buenos, malos y puede que hasta fatales, pero con el humor todo se puede.
Si un niño/a se siente bien, aprenderá más rápido, puesto que se sentirá bien con el medio que le rodea e irá encontrando sentido a las cosas  por medio de la psicología positiva.
Como maestros, padres,... no podemos dejar de fomentar esos lazos con nuestros @s. Hemos de ayudarles en su sano desarrollo emocional.Practicar la risoterapia unos momentos al día aumentara la capacidad de resiliencia de estos.
Como decía Seligman:
"Hay características físicas que se heredan. Estos incluyen cosas como la buena apariencia, alta inteligencia, la coordinación física. Estos atributos contribuyen al éxito en la vida, y el éxito en la vida es un factor determinante de optimismo"

Con mucho cariño: Irene