domingo, 6 de diciembre de 2015

Y si educamos para el ser?

¿Y SI EDUCAMOS AL SER?
Irene Segura Garcia
Maestra de infantil del colegio
Asesora de infantil del CEFIRE de Valencia


Y si los padres cuando acuden a las tutorias y reuniones con los maestros de sus alumnos se preocuparan mas de la interioridad de estos que de lo académico y curricular?.

¿Es feliz en el aula y en el patio?
¿Cómo se comporta en un ámbito que como padre desconozco?
¿Con qué clase disfrutas mas mi hijo/a?
¿Ayuda a sus compañeros?
¿A qué juega?
¿Cómo se enfrenta a las adversidades diarias que puede sufrir?,¿Cómo resuelve sus problemas?

Y si los maestros dedicamos diez minutos, cinco no mas a un rato de comunicación o incluso de silencio, de relajación en cada clase. Y si nos dedicamos a educar a ese ser que cada persona, cada alumno lleva dentro?

¿Porqué nos empeñamos en que el alumno/a sea creativo, saque buenas notas, que acuda a miles de clases extraescolares si luego entre todos le mermamos esa creatividad diciéndoles lo que deben o no deben de hacer?.

¿Porqué intentamos ser sus colegas, sus amigos, sus padres, maestros, pero a la hora de la verdad eso no vale y prima mas si suspende o aprueba?.Todo es una constante antítesis en su periodo de aprendizaje tanto curricular como personal. Si el alumno suspende matemáticas pero adora tocar el piano, por ejemplo…… porque no reforzamos mas el piano que las matemáticas. Igual en un futuro brilla con el piano, o no, no lo sabemos, pero si sabemos que lo mas importante es que el alumno, la persona, el ser sea feliz.

Cada alumno, hijo, persona… tiene unas expectativas diferentes a las nuestras, unas razones que no son nuestras razones, unos hábitos, comportamientos. Nosotros, su medio que le rodea hemos de ser sus maestros hasta que ellos mismos tengan alas para volar y para encauzar su vida de la manera que ellos quieran. Pero maestros que guían, acompañan, dan aliento, no de los que encorsetan, `por eso es importante fomentar la interioridad de cada uno de los alumnos.


Ella es el niño, ella es el alumno, ella soy yo y tú y ellos, ella somos todos, por eso,es fundamental educar a nuestros alumnos e hijos en la interioridad para fomentar su inteligencia operativa, emocional y espiritual.

La inteligencia espiritual no es hablar de religión, sino hablar de la profundidad, de la "consciencia transpersonal". Se trata de enseñarles que somos algo más que nuestros pensamientos y emociones.
El filosofo André Compte-Sponville decía:

"La espiritualidad es el aspecto mas noble del ser humano"

La inteligencia espiritual potencia serenidad, observación desapegada, libertad interior, compasión, fomenta las relaciones entre compañeros, aprender a vivir el presente, acallar la mente...

Cada vez mas colegios, mas familias, mas personas se encuentran embarcados en la práctica del Mindfulness ya que encuentran que ellos mismos, sus alumnos, sus hijos se encuentran mucho mas tranquilos y en el momento presente, lo cual les lleva a estar mas centrados, a aprender mas y sobretodo a ser mas resilientes.. Como he escuchado hoy en un video de "youtube" Si tu mente está tranquila, tu corazón está en paz.

Si desarrollamos la inteligencia operativa( resolver los problemas mediante el pensamiento lógico), la inteligencia emocional(gestionar nuestras emociones y nombrar las emociones de los otros) y la inteligencia espiritual(trascender del yo y saber separar los sentimientos) en el alumnado estaremos contribuyendo a la educación integral de nuestro alumnado que al fin y al cabo es lo que perseguimos.

Fomentar la interioridad en el niño/a es clave para esta sociedad en la que vivimos ya que les enseña a vivir y a experimentar lo que realmente somos y vivimos.

Recomiendo las siguientes lecturas:


martes, 24 de noviembre de 2015

EDUCAR A LOS NIÑOS/AS EN LA INTERIORIDAD

Ella es el niño, ella es el alumno, ella soy yo y tú y ellos, ella somos todos, por eso,es fundamental educar a nuestros alumnos en la interioridad para fomentar su inteligencia operativa, emocional y espiritual.

La inteligencia espiritual no es hablar de religión, sino hablar de la profundidad, de la "consciencia transpersonal". Se trata de enseñarles que somos algo más que nuestros pensamientos y emociones.
El filosofo André Compte-Sponville decía:

"La espiritualidad es el aspecto mas noble del ser humano"

La inteligencia espiritual potencia serenidad, observación desapegada, libertad interior, compasión, fomenta las relaciones entre compañeros, aprender a vivir el presente, acallar la mente...

Cada vez mas colegios, mas familias, mas personas se encuentran embarcados en la práctica de la meditación ya que encuentran que ellos mismos, sus alumnos, sus hijos se encuentran mucho mas tranquilos y en el momento presente. Como he escuchado hoy en un video de "youtube" Si tu mente está tranquila, tu corazón está en paz.

Si desarrollamos la inteligencia operativa( resolver los problemas mediante el pensamiento lógico), la inteligencia emocional(gestionar nuestras emociones y nombrar las emociones de los  otros) y la inteligencia espiritual(trascender del yo y saber separar los sentimientos) en el alumnado estaremos contribuyendo a la educación integral de nuestro alumnado que al fin y al cabo es lo que perseguimos.

Fomentar la interioridad en el niño/a es clave para esta sociedad en la que vivimos ya que les enseña a vivir y a experimentar lo que realmente somos y vivimos.



domingo, 15 de noviembre de 2015

DEL RINCÓN DE PENSAR AL RINCÓN DE VACIAR LA MENTE




Desde bien pequeños, desde que entran en la guardería, los alumnos/as son sometidos a acudir al "rincón de pensar".
¿A pensar?, muchos  de ellos, aún no tiene la conciencia del bien o del mal, pero ahí los mandamos......Unos para que mediten... ¿Meditar? ,¿qué es eso?, otros para que estén un rato tranquilos, o más bien nos dejen tranquilos a  los maestros y al resto del alumnado, y otros  verdaderamente lo usan como su nombre indica..... los mandan a pensar, previamente habiendoles enseñado qué es pensar.
Enseñar a pensar es básico desde la más tierna infancia, como defiende el filósofo Robert Swartz.
La propuesta de Swartz es sencilla: «Los alumnos de Infantil aprenden y piensan de manera diferente. Esto está relacionado con la estructura de la mente y de su cerebro». Sin embargo, con el paso de Infantil a Primaria las cosas cambian radicalmente y de la actitud de un niño de tres años, que siempre quiere ser preguntado por la profesora, se pasa a la de la actitud: ¿por qué me pregunta a mí? .
Muchos de nosotros que ya hemos dejado atrás la Educación hace algunos años......Y lo que antes recordábamos hasta con miedo, ahora anhelamos ese rincón de pensar, ese rinconcito donde poder estar "en paz", en silencio o apartarnos de todo por unos instantes sea para pensar o simplemente para lo que sea,y es que hay cosas que te enseñan de pequeño y te das cuenta de su importancia de  mayor.

¿porqué no creamos el rincón de vaciar la mente en el aula?. ¿porqué todo ha de ser pensar y pensar y pensar, cuando aún muchos no saben ni lo que han de pensar.





Hagamosles imaginar que su mente es  como una  piscina llena de bolas. Las bolas son sus emociones, sus pensamientos, sus quehaceres diarios: ira, rabia, pena, alegría, tristeza, ansiedad, ilusión......
Construyamos una especie de  piscina con las figuras esas de psicomotricidad, donde ese sea su fuerte, su castillo, su fortaleza, donde nadie les  puede molestar.
Y ahí, nuestro alumno/a metido, ha de empezar a meditar, a pensar, a respirar en cómo vaciar su mente, como si de una piscina de bolas se tratara hasta conseguir limpiarla del todo.
Lo que pretendo decir metafóricamente es que  su mente es cómo esa piscina llena de  bolas desorganizadas  y que cuando el niño/a acuda al rincón de vaciar la mente consiga por medio de la meditación devolverle a su propia mente ese estado de libertad, ligereza y paz.
Esto es como todo, cómo cuando iban al rincón de pensar y no sabían muy bien que hacer.... la práctica  se va convirtiendo en un hábito, el hábito en constumbre y la costumbre en creencia.
Los alumnos pueden acudir a él cuando crean que lo necesitan, también cuando el maestro o maestra lo crea conveniente, pero no hay momento ni hora exacta, es cuando es.
Cómo decía Gandhi: " Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino"

En España, la Asociación Española de Mindfulness – Aemind, puso en marcha en 2013 el proyecto ‘Escuelas Conscientes’, un programa pionero en España que ayuda a los niños a afrontar el estrés y regular las emociones, mejorar la capacidad de atención y desarrollar la sintonía intrapersonal e interpersonal. Los colegios que trabajan mindfulness en las aulas coinciden en que los niños mejoran su capacidad de autocontrol, la empatía y el respeto por sus compañeros, y mejora el ánimo de los profesores. Los objetivos son ambiciosos y es posible que estos proyectos sean los primeros pasos dentro de la normalización de la meditación en la etapa escolar.He tenido la suerte de poder conocerlos y traerlos al CEFIRE para formar a  los maestros en estas técnicas que aunque de moda ahora, son más propias de los tiempos de maricastaña, algo retro tal vez, pero por los tiempos que vivimos puede que debamos de regresar al pasado para comprender muchas cosas que suceden en la actualidad y así en ese mismo presente abandonarlas para el futuro.
Gracias a Luis, Mar y Rodrigo por aparecer en mi vida y ver que verdaderamente estas locuras que me entraban en clase de dejar de lado el curriculo para centrarme en los alumnos está científicamente constatado.
A los maestros que me lean...... por favor, haced  un rincón de vaciar la mente.
Saludos Irene