domingo, 6 de diciembre de 2015

Y si educamos para el ser?

¿Y SI EDUCAMOS AL SER?
Irene Segura Garcia
Maestra de infantil del colegio
Asesora de infantil del CEFIRE de Valencia


Y si los padres cuando acuden a las tutorias y reuniones con los maestros de sus alumnos se preocuparan mas de la interioridad de estos que de lo académico y curricular?.

¿Es feliz en el aula y en el patio?
¿Cómo se comporta en un ámbito que como padre desconozco?
¿Con qué clase disfrutas mas mi hijo/a?
¿Ayuda a sus compañeros?
¿A qué juega?
¿Cómo se enfrenta a las adversidades diarias que puede sufrir?,¿Cómo resuelve sus problemas?

Y si los maestros dedicamos diez minutos, cinco no mas a un rato de comunicación o incluso de silencio, de relajación en cada clase. Y si nos dedicamos a educar a ese ser que cada persona, cada alumno lleva dentro?

¿Porqué nos empeñamos en que el alumno/a sea creativo, saque buenas notas, que acuda a miles de clases extraescolares si luego entre todos le mermamos esa creatividad diciéndoles lo que deben o no deben de hacer?.

¿Porqué intentamos ser sus colegas, sus amigos, sus padres, maestros, pero a la hora de la verdad eso no vale y prima mas si suspende o aprueba?.Todo es una constante antítesis en su periodo de aprendizaje tanto curricular como personal. Si el alumno suspende matemáticas pero adora tocar el piano, por ejemplo…… porque no reforzamos mas el piano que las matemáticas. Igual en un futuro brilla con el piano, o no, no lo sabemos, pero si sabemos que lo mas importante es que el alumno, la persona, el ser sea feliz.

Cada alumno, hijo, persona… tiene unas expectativas diferentes a las nuestras, unas razones que no son nuestras razones, unos hábitos, comportamientos. Nosotros, su medio que le rodea hemos de ser sus maestros hasta que ellos mismos tengan alas para volar y para encauzar su vida de la manera que ellos quieran. Pero maestros que guían, acompañan, dan aliento, no de los que encorsetan, `por eso es importante fomentar la interioridad de cada uno de los alumnos.


Ella es el niño, ella es el alumno, ella soy yo y tú y ellos, ella somos todos, por eso,es fundamental educar a nuestros alumnos e hijos en la interioridad para fomentar su inteligencia operativa, emocional y espiritual.

La inteligencia espiritual no es hablar de religión, sino hablar de la profundidad, de la "consciencia transpersonal". Se trata de enseñarles que somos algo más que nuestros pensamientos y emociones.
El filosofo André Compte-Sponville decía:

"La espiritualidad es el aspecto mas noble del ser humano"

La inteligencia espiritual potencia serenidad, observación desapegada, libertad interior, compasión, fomenta las relaciones entre compañeros, aprender a vivir el presente, acallar la mente...

Cada vez mas colegios, mas familias, mas personas se encuentran embarcados en la práctica del Mindfulness ya que encuentran que ellos mismos, sus alumnos, sus hijos se encuentran mucho mas tranquilos y en el momento presente, lo cual les lleva a estar mas centrados, a aprender mas y sobretodo a ser mas resilientes.. Como he escuchado hoy en un video de "youtube" Si tu mente está tranquila, tu corazón está en paz.

Si desarrollamos la inteligencia operativa( resolver los problemas mediante el pensamiento lógico), la inteligencia emocional(gestionar nuestras emociones y nombrar las emociones de los otros) y la inteligencia espiritual(trascender del yo y saber separar los sentimientos) en el alumnado estaremos contribuyendo a la educación integral de nuestro alumnado que al fin y al cabo es lo que perseguimos.

Fomentar la interioridad en el niño/a es clave para esta sociedad en la que vivimos ya que les enseña a vivir y a experimentar lo que realmente somos y vivimos.

Recomiendo las siguientes lecturas: